El Amor es Olvidadizo

Ser olvidadizo es algo que normalmente intentamos a evitar y se considera la cruz de la vejez.

Suele escuchar de una pareja en sus años ochenta que tuvo problemas acordándose de las cosas. Tomaron la decisión de visitar a su médico para una revisión. El médico les dijo que físicamente estaban en buena salud pero que se deben comenzar a anotar las cosas para ayudarlos acordarse de los asuntos.

Muy a la tarde, el mismo día, el hombre viejo se levantó de su silla y su esposa le pregunta ¿a dónde vas? Él le respondió “voy a la cocina para buscar un vaso de agua.” Ella le pidió una porción de torta y agregó que se debe anotarlo para que no se olvide. “Puedo acordarme de esto” respondió el esposo. “Pero quiero que agregás frutillas también, ciertamente se te va a olvidar. Anotalo por favor” dijo ella. “No, no me olvido de que deseás una porción de torta con frutillas” respondió el esposo. “Pero también quiero crema encima de la torta con frutillas. Estoy segura que se te va a olvidar, mejor que lo anotes ¿OK?” Ahora, enojado, respondió el esposo “vos quierés una porción de torta con frutillas y crema. Me encargo.”

Estuvo el esposo unos treinta minutos en la cocina y cuando por fin volvió de la cocina se entregó a su esposa un plato con huevos revueltos. Ella lo miró por un momento y dijo “viste, te olvidaste ¿dónde está el tostado?”

En el pasaje que estudiamos la semana pasada el enfoque se centró en el vacío que produce la ausencia de amor en el ministerio. En estos cuatro versículos se describe la plenitud del amor. Pablo cambia de la primera persona a la tercera y reemplaza a sí mismo con una personificación del amor.

ESCUCHAR AQUÍ.

1 Corintios 13:4-7

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor es del sentido positivo: Vs. 4

“El amor es acción y no abstracción.” Esto quiere decir que en estos 4 versículos hay 15 verbos que nos hace entender que el amor hace algo. El amor produce cambios en tanto nuestras vidas como en las vidas de las personas que lo reciben.

Es Paciente

El Nuevo Testamento mantiene que la fuerza detrás de la paciencia es el amor. El amor es paciente con las personas. Esta es la capacidad de estar provocado por otra persona sin la necesidad de tomar represalias. Los miembros de la iglesia de Corinto fueron heridos por ejemplo con los pleitos (capitulo 6) y sufrieron provocaciones en la cena del Señor (11:21)

Es Benévolo

Significa que demuestra conducta amable hacia su vecino por la bondad de Dios. Se puede comparar esta idea de benignidad con la “sabiduría de lo alto” en Santiago 3:17

El amor no es en sentido negativo: Vs. 4-6

Ahora se ve claramente en estos próximos ocho términos la paciencia, clemencia y longanimidad que se requiere de las personas olvidadizos en cuanto a los malos hechos en su contra de uno mismo.

No tiene celos. V. 4

Los corintios miraban a los otros hermanos en su alrededor y en vez de regocijarse con un hermano por la bondad de Dios en su vida, comenzaron a desear con envidia lo que el Señor les había concedido. Esto es una acción en contra del amor verdadero y no tiene lugar en la vida del cristiano.

No es jactancioso. V. 4

Esto quiere decir que no tiene que vanagloriarse de algo. Para los corintios esto significaba que no tenían para estar orgullosos aún de los dones que poseían usándolos para hacer un show.

No se envanece. V. 4

La palabra griega literalmente significa hinchar. Los corintios lo manifestaban con los celos por las divisiones. I Corintios 4:6

No hace nada indecorosamente. V. 5

No hace cosas maleducados. Nunca es rudo ni abusivo.

No busca lo suyo. V. 5

La persona que ama nunca quiere salirse con las suyas. 10:24; 33

No da un empujón. V. 5

La idea de irritar a otros en vez de ser un calmante.

No guarda rencor. V. 5

Esta es la idea de mantener cuentas cortitas o ser olvidadizo. Efesios 4:26

No se goza en la injusticia. V. 6

El hombre que se regocija cuando el mal sale vencedor está totalmente perdido. Romanos 1:32

El amor es, otra vez, del lado positivo: Vs. 6-7

Está consagrada a la verdad. V. 6

En todas las cosas el amor se goza en la verdad. 5:8

Protege en todo. V. 7

¿Se acuerda de la carne ofrecida en sacrificio a los ídolos? 8:13

Confía en todo. V. 7

Esto es lo que Efesios 4:15 mantiene

Espera lo mejor. V. 7

Espera lo mejor de otros aún cuando no hay lugar de esperanza. Esta es la función del verdadero amor. No desampare.

Aguanta todo. V. 7

Todo lo que otros rechazan se aguanta en el amor. Esto es perseverancia.

Pastor Jaime Greenwood, Iglesia Bautista Independiente del Pilar, 11 de marzo, 2012