El Sermón del Monto

1 Corintios 15:58-16:4
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.

Pastor Jaime Greenwood, 15 de julio, 2012

[youtube http://youtu.be/HPjgE3wJvqg]

DESCARGAR EL AUDIO EN FORMA MP3.

Pablo da algunas instrucciones prácticas a la iglesia de Corinto en cuanto a las ofrendas para suplir las necesidades de la iglesia y su membresía.

I. Instrucciones en cómo vivir hasta aquel día glorioso. V. 15:58

A. Estar firmes en sus convicciones.

Pablo los había dicho en el V. 2 de retener la Palabra predicada.

B. Constantes a pesar de las negaciones por falsos maestros.

El versículo 33 es una advertencia en contra de escuchar a los que niegan las verdades de Dios.

C. Nuestra labor no es en vano.

Esto es el llamado de cada cristiano, de trabajar abundantemente en la instrucción de las verdades de la palabra de Dios. De enseñar a los que no conocen a Dios V. 34. Estas tareas no son inútiles, sino serán premiados en el cielo algún día.

II. Instrucciones en cómo apoyar a la iglesia económicamente. v. 16:1-4

A. Ofrendar es un acto de adoración. V. 1-2a

Pablo comenzó a levantar una ofrenda especial para los cristianos pobres en Jerusalén. Ro. 15:25-27 Es algo que ya había presentado en las iglesias de Galacia y ahora desea que la iglesia de Corinto también tenga la oportunidad de tener una parte siendo también deudores del evangelio. No sabemos con certeza porqué hubo tanta necesidad en Jerusalén, pero es seguro que había mucha escasez porque Pablo fue involucrado en varias ofrendas especiales para esta iglesia.

B. Ofrendar debe ser sistemática. V. 2b

Pablo mantiene que la colección debe ocurrir cada primer día de la semana. Esta es otra prueba de que la reunión de la iglesia cristiana se congregaba el día domingo Hechos 20:7 Cuando uno ofrenda de forma sistemática la iglesia nunca falta para sus necesidades. Ojala, que todos los miembros fuesen tan sistemáticos con sus ofrendas como lo son con sus otras responsabilidades financieras.

C. Ofrendar es algo personal. V. 2c

Pablo dice que nuestra ofrenda debe ser “según haya prosperado.” Esto quiere decir en proporción a lo que Dios ha provisto durante la semana. Todos deben estar involucrados II Cor. 9:7 El Nuevo testamento no proporciona un monto para ofrendar y Pablo en ningún lugar en sus cartas hace mención del diezmo pero si hace mención de la necesidad de dar en proporción a la bendición de Dios.

Lamentablemente, muchos creyentes al aumentar el salario, aumentan en proporción sus obligaciones financieras sin pensar en la obra del Señor. El ofrendar es una gracia que cada creyente debe experimentar.

III. La ofrenda debe ser manejado honestamente. V. 3-4

Pablo siempre buscaba mandar representantes de las varias iglesias con sus ofrendas para evitar la acusación de mal manejo de los fondos.