Himnología: Jesús Es La Luz Del Mundo

Este himno con su melodía y estribillo tan fáciles y livianos, encierra un mensaje de testimonio, evangelización y misiones muy profundo: “Jesús es la luz del mundo.” La negra pecaminosidad del mundo cedió an la brillantez de la gloria de Cristo, la cual llega a su cumbre en el cielo.

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Juan 8:12)

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. (Juan 9:5)

Felipe P. Bliss lo escribió,  letra y música, a mediados de 1875, cuando de repente se le presentó en su mente. En seguida lo anotó. Se basa en Juan 8:12 y 9:5.  Bliss fue un niño campesino estadounidense que empezó a trabajar a los once años. A los doce se convirtió y se hizo miembro de una iglesia bautista. Le gustaba la música, la estudió, y a los veintidós años de edad comenzó a enseñar música. Al enviar su primera canción a una casa publicadora, les pidió una flauta y la recibió. Después trabajó con esa compañía (dirigida por Jorge Root). En 1874 llegó a ser cantante en las campañas evangelísticas de D. W. Whittle. Volvía a Chicago después de pasar la Navidad de 1876 con familiares cuando el tren en que viajaban él y su esposa, cayó en una quebrada, al ceder el puente. El logró salir del coche, pero volvió en un esfuerzo por salvar a su esposa. Los dos perecieron juntamente con casi un centenar de pasajeros. En su breve vida había escrito muchos himnos, tanto letra como música, y editó varios cancioneros evangelísticos. Con las exitosas ventas le llegó mucho dinero, el que fue entregado para sus trabajos en el evangelio.

La versión en español es obra de Henry C. Thompson (1844-?), misionero presbiteriano estadounidense en México, llegado en 1872. Abrió una escuela teológica en su casa en Monterrey. Entre sus obras se incluye una Armonía de los Evangelios. Su producción hímnica no fue extensa. Thompson y su esposa se retiraron de la obra misionera en 1893, y carecemos de datos sobre su actividad posterior.

Jesús Es La Luz Del Mundo

Letra: H.C. Thompson
Música: P. P. Bliss
Traduc. /Arreglo: Roberto C. Savage

El mundo perdido en pecado se vio:
¡Jesús es la luz del mundo!
Mas en las tinieblas la gloria brilló,

CORO
¡Ven a la luz, no quieres perder
Gozo perfecto al amanecer!
Yo ciego fui, mas ya puedo ver
¡Jesús es la luz del mundo!

En día la noche se cambia con Él
¡Jesús es la luz del mundo!
Irás en la luz si a su ley eres fiel,
¡Jesús es la luz del mundo!

Ni soles ni lunas el cielo tendrá,
¡Jesús es la luz del mundo!
La luz de su rostro lo iluminará,

[youtube http://youtu.be/JqZPV7tcLyA]