El Nuevo Nacimiento

Juan 3:1-10
1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Predica de Pastor Jaime Greenwood, 9 de dic. 2012

grabar.descargar

 ESCUCHAR/DESCARGAR mp3.

nicodemos

I. Un encuentro nocturno para buscar respuestas. Vs. 1-2

A. El protagonista: un hombre religioso. V. 1

1. Un fariseo es un representante del orden religioso más estricto y más poderoso políticamente entre los judíos. Ellos creen que la observancia de la Ley y las tradiciones les va a resultar en obtener la salvación. Pero “ni una devota observancia de la ley, ni tan siquiera una presentación reformada del judaísmo, sirven para alcanzar la salvación” (Leon Morris, El Evangelio Según Juan Vol. I, p.249).

2. Llamado Nicodemo. Un individuo histórico que es el único de entre todos los religiosos suficiente curioso para acercarse a Jesús para preguntarle en forma directa quien era.

3. Eminente entre su gente. Es un hombre de alto rango y de mucha autoridad y posesiones. Probablemente era un miembro del Sanedrín o concilio religiosos más importante de aquel entonces.

B. El entorno: el lugar donde se hospeda Jesús. V. 2

1. Se encuentra a Jesús de noche. Bajo la protección de la noche se acerca este hombre para saber más sobre las intenciones de Jesús. A la vez es posible de que Nicodemo le acerca a Jesús de noche para evitar las grandes multitudes de personas que le rodeaban a Jesús de día.

2. Lo trata con mucho respeto. Le llama Rabí, cosa que según 1:38 significa “el que es más grande que yo”, y también le llama maestro en el sentido de uno que enseña la Ley sin reconocer su verdadera naturaleza.

3. Reconoce su misión divina. Las señales de Jesús se mencionan en tiempos verbales continuos para mostrar que Jesús a menudo hacía mostraba su poder divino.

II. Una explicación de cómo obtener la vida eterna. Vs. 3-4

A. Entrar en el reino de Dios involucra un nuevo nacimiento. V. 3  “Nicodemo quiere saber cómo alcanzar la vida eterna” (Morris, 253). Las palabras “nacer de nuevo” también pueden traducirse “nacer de arriba.” Es muy probable que los dos significadas estén en la mente de Juan al usar esa expresión. Esto implica un cambio radical en la persona de cada individuo que tiene cree en Jesús.

B. Entrar en el reino no es un proceso físico. V. 4  La respuesta de Nicodemo es más bien una reacción retórica. No es que Nicodemo cree que sería posible sino que está confuso en cuanto al significado. Por decirlo de otra manera, Nicodemo responde a Jesús de la siguiente manera; “siendo imposible el nacer dos veces en forma carnal, ¿de qué se trata el nacimiento de arriba?”

 III. Una definición de los dos nacimientos. Vs. 5-7

A. Jesús enseña que el reino de Dios se logra a través del segundo nacimiento. Vs. 5-6  El primer nacimiento es por agua y su naturaleza es carnal mientras que el segundo nacimiento es por el espíritu de Dios y es totalmente espiritual en naturaleza. Algunos quieren ver en este pasaje una referencia al bautismo como requisito para entrar en el reino de Dios. El problema es que Nicodemo no lo hubiera entendido algo que se implementó más adelante en la historia y Jesús quiso aclarar al asunto.

B. Jesús apunta a la necesidad universal. V. 7  Jesús le dice a Nicodemo que no debe de sorprender que sea necesario ser regenerado para lograr ser partícipe en el reino de Dios. Usa el plural familiar para demostrar que la invitación es tanto para Nicodemo y todo el mundo en general.