La Picadura del Pecado (Juan 3:8-15)

TaipanUn muchacho australiano de 17 años de edad, se encontró en estado grave tras ser mordido por lo que la mayoría de los expertos de reptiles creen que es el serpiente más venenosa del mundo.

Según el Sydney Morning Herald, el niño fue internado en un hospital de la localidad de Kurri Kurri con una picadura de serpiente en su mano izquierda. La serpiente, que fue llevado aún viva al hospital por el amigo del muchacho, fue identificada como un Taipan del interior o serpiente feróz. La serpiente es nativa del oeste de Nueva Gales del Sur, a unos 600 kilómetros de donde el muchacho fue mordido.

Un portavoz del zoológico de Taronga en Sydney dijo al periódico que una gota del veneno de la serpiente “puede matar a 100 hombres adultos y 250.000 ratones”. Julie Mendezona, jefe cuidador del zoológico en el Parque Australiano de Reptiles, dijo al diario que las denuncias de las picaduras de Taipan del interior son extremadamente raras, y que ha habido cerca de 100 en toda la historia de Australia. Una mordedura, de manera efectiva “inicia el cierre de la función de los mensajes que van al cerebro, a los órganos vitales, sus pulmones y su corazón e incluso sus músculos”, dijo. “Por lo tanto, la parálisis es generalmente lo que sucede con el paciente. Debido a que puede actuar con tanta rapidez, siendo neurotóxica, es lo que hace que sea un animal tan letal. Puede matar a alguien dentro de quizás 45 minutos. Ha habido informes de personas que sufren los efectos de veneno dentro de media hora también. Barry Martin, un cazador veterano de serpientes que fue llamado para identificar el Taipan del interior, dijo al Daily Telegraph que se conoce también como una “serpiente feroz”. “Ellos [solía ser] llamado el ‘serpiente de dos pasos’, en manera de que muerde, te da dos pasos y ya estás muerto”, dijo.
Mientras la serpiente feroz se considera la serpiente más venenosa del mundo, el hombre se encuentra afectado por la picadura de la serpiente vieja y en peligro de morir a causa de sus efectos. Por supuesto hago referencia al pecado que ha envenenado a toda la raza humana. La única esperanza es un remedio eficaz. Jesucristo quiere ser este remedio.

Juan 3:8-15
8 El viento* sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

*Juan 3:8 La misma palabra griega significa tanto viento como espíritu.

Predica de Pastor Jaime Greenwood, 16 de diciembre, 2012

grabar.descargarESCUCHAR/DESCARGAR mp3

I. El espíritu de Dios obra como el viento. Vs. 8-10
En el primer ejemplo terrenal Jesús compara la salvación al nacimiento nuevo. En la segunda ilustración usa la idea del viento.

A. El Espíritu es un viento. (v. 8)  En griego la misma palabra se usa para Espíritu y viento. Esto implica que el Espíritu obra de manera libre. I Cor. 12:11

viento

B. Estas verdades se revelan espiritualmente. (v. 9)  El estado espiritual de Nicodemo se ve claramente en su respuesta a Jesús. Por la falta de entendimiento de las cosas espirituales Jesús lo reprende por pretender ser un maestro de la ley. Es un hombre natural y no discierne las cosas espirituales. I Cor. 2:14

C. Este ejemplo no es algo nuevo. (v.10)  Debería haber entendido estas verdades por lo que enseña Ez. 37.

II. Jesús nos enseña verdades de lo alto. Vs. 12-13

A. Las ilustraciones son simplistas para nuestro entender. (v. 12)  Es algo familiar, pero hay verdades más profundas para los que las busquen.

B. Jesús revela desde lo alto las verdades acerca de Dios.  (Pr. 30:4, Deut. 30:12; Rom. 10)

III. El remedio perfecto por la picadura del pecado. Vs. 14-15

A. El ejemplo dado por Moisés. (Num. 21:6-9)

B. La aplicación es a través de la fe. (v. 15)

moises y serpiente