Libro de Proverbios – Introducción

proverbios

¿Quién escribió el libro de Proverbios (Proverbios 1:1)? _________

¿Quién fue el padre de este hombre (1 Reyes 2:1-3)? _________

Salomón tuvo un padre piadoso que temía al Señor y sirvió bien al Señor. Cuando David fue anciano, él dio a su hijo Salomón un consejo muy importante (leer 1 Crónicas 28:9):

  1. CONOCE AL SEÑOR
  2. SIRVE AL SEÑOR
  3. BUSCA AL SEÑOR (y no lo olvides)

Después de la muerte de David, Salomón llegó a ser rey sobre todo Israel. En 1 Reyes 3:5 Dios hizo a Salomón una asombrosa propuesta. Dios dijo, “Pide lo que quieras que yo te dé” (1 Reyes 3:5). Si Dios te dijera esto a ti, ¿qué quisieras que Dios te diera? ______________Salomón pidió la sabiduría (1 Reyes 3:9-12) ¿Qué más le dio Dios como bonificación (1 Reyes 3:13)? ______________ (Los que ponen en primer lugar las cosas primeras, nunca pierden. Ver Mateo 6:33) Salomón fue un hombre que recibió sabiduría de Dios. Dios dio a Salomón mucha sabiduría para escribir tres libros del Antiguo Testamento, incluyendo PROVERBIOS, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. El rey Salomón escribió la mayor parte del libro de Proverbios, pero no todo. Por ejemplo, los últimos dos capítulos de Proverbios no fueron escritos por Salomón (ver Proverbios 30:1 y 31:1).

¿Qué es un Proverbio?

Un Proverbio es un dicho corto y sabio que es usado durante mucho tiempo por mucha gente. En español tenemos muchos proverbios comunes. Por ejemplo: 1) Más vale tarde que nunca. 2) Más vale prevenir que curar. El libro de Proverbios es una colección de dichos cortos y sabios. Cada capítulo contiene muchos proverbios. Por lo general, cada versículo es un proverbio. De modo que el Capítulo 13 tiene 25 versículos y 25 proverbios. ¿Cuántos proverbios dijo Salomón (1 Reyes 4:32)? _________ El libro de proverbios contiene muchos de los proverbios de Salomón, pero no todos. (El libro de los Proverbios solamente tiene un total de 915 versículos). El Señor sabía cuales proverbios debían formar parte de Su Biblia. Un proverbio es una verdad dicha de manera fácil de recordar. Las enseñanzas de los proverbios son MORALES. Esto significa que cada proverbio pone en claro lo que está BIEN y lo que está MAL. Considera Proverbios 15:1. ¿Qué está bien? _________________________ ¿Qué está mal? _____________________ Considera Proverbios 15:18. ¿Qué está bien? ___________________ ¿Qué está mal? __________________________

Un proverbio bíblico es un dicho corto que debe regular y gobernar la vida de un creyente. Los proverbios nos enseñan cómo vivir: qué hacer y qué no hacer. El tema del libro de Proverbios es la SABIDURÍA.  ¿Hay alguna diferencia entre conocimiento y sabiduría? ¿Puede una persona saber muchas cosas y no ser sabia? ______________ ¿Puede una persona tener conocimiento pero fracasar en usar ese conocimiento y fracasar en poner por obra ese conocimiento? _____________ El libro de Proverbios trata con la SABIDURÍA PRÁCTICA—sabiduría que nos ayuda en nuestra vida diaria. Un versículo clave del libro de Proverbios se encuentra en el primer capítulo, versículo 7: “El _________________ de la sabiduría es el ___________ de Jehová; Los _________________ desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Este versículo habla de dos clases de personas—los que temen a Dios y los que no le temen:

LOS QUE TEMEN A DIOS LOS QUE NO TEMEN A DIOS
Temen desagradar a DiosEstán conscientes de DiosIncluyen a Dios en sus pensamientos y planes

Respetan y honran a Dios por lo que ÉL es

Toman en serio la Palabra de Dios

Solo se preocupan de agradarse a sí mismosIgnoran a DiosDios está fuera de sus planes y pensamientos

Pretenden que Dios no existe

No les importa la Palabra de Dios

Si una persona desea verdadero conocimiento y sabiduría, tiene que COMENZAR con el temor del SEÑOR (Proverbios 1:7). El temor del Señor es la puerta que lleva a la casa de la sabiduría:

casa de sabiduria

Una persona no puede entrar en la casa de la sabiduría a menos que pase por la puerta. ¿Has entrado a la casa de la sabiduría? Los que entran en la casa de la SABIDURÍA encontrarán que el libro de Proverbios está lleno de mucha ayuda y sabiduría práctica para el diario vivir. Los que rechazan entrar en la casa de la sabiduría tendrán poco uso para el libro de Proverbios. Para ellos no será más que una colección de dichos cortos que tienen poco significado. PARA CONOCER LA SABIDURÍA UNO TIENE QUE CONOCER AL DIOS DE TODA SABIDURÍA.

http://iglesiabautistapilar.org/estudios-biblicos/el-libro-de-proverbios/

 

Este Estudio Bíblico es publicado por Middletown Bible Church, 349 East Street, Middletown, Connecticut 06457 (U.S.A.) y ha sido modificado.