Proverbios, lección 2–El Buen Camino

Lección 2: Cómo Llegar y Permanecer En el Buen Camino

Podemos considerar la vida como un viaje. Cada persona tiene que transitar por la vida en un recorrido que comienza con el nacimiento y termina con la muerte. Es importante asegurarse que vamos por buen camino.  ¿Cómo puedo saber cuál es el buen camino si hay tantas calles y vueltas? ¿Cómo puedo encontrar el camino correcto? ¿Cómo puedo permanecer en el camino correcto?

camino

Proverbios es un libro muy práctico. Trata con la vida diaria y el diario vivir. Nos auxilia en nuestros quehaceres diarios. Nos ayuda en asuntos tan prácticos como éstos: compañerismo, el comer, el uso de la lengua, los ojos, la pereza, las relaciones familiares, las riquezas, el chisme, el trabajo, el amor, el sexo, autocontrol, ira, necedad y muchos otros tópicos prácticos que se relacionan con la vida aquí y ahora.

Básicamente hay solo dos caminos en la vida. Hay un camino recto y un camino errado. Hay un camino derecho y un camino torcido. Hay un camino de vida y un camino de muerte. Hay un camino por el cual transitan los sabios y un camino por el cual van los necios. Hay un camino que PARECE recto (Proverbios 14:12) y hay un camino que ES recto (Proverbios 12:28). En el libro de Proverbios la palabra “CAMINO” describe la manera de hacer algo. En nuestro lenguaje hacemos otro tanto. Pedimos consejo y decimos, “¿Qué debo hacer?” con lo cual queremos decir, “¿Por cuál camino he de ir?” Lea los siguientes versículos y decida qué clase de camino está descrito. Si está describiendo el CAMINO RECTO, escriba las letras CR, pero si está describiendo CAMINO MALO, escriba CM:

____ Proverbios 1:15____ Proverbios 2:12____ Proverbios 2:20

____ Proverbios 4:11

____ Proverbios 4:14

____ Proverbios 4:19

____ Proverbios 6:23

____ Proverbios 7:27

____ Proverbios 9:6

____ Proverbios 10:17____ Proverbios 10:29____ Proverbios 12:15

____ Proverbios 12:26

____ Proverbios 12:28

____ Proverbios 13:15

____ Proverbios 14:12

____ Proverbios 15:9

____ Proverbios 15:24

____ Proverbios 16:25____ Proverbios 16:29____ Proverbios 16:31

____ Proverbios 21:16

____ Proverbios 22:6

____ Proverbios 23:19

____ Proverbios 28:10

____ Proverbios 30:20

En vista de estos versículos, ¿cómo describirías el CAMINO RECTO y a los que andan por él? ___________________________________________________________________

¿Cómo describirías el CAMINO MALO y a los que andan en él? _____________________

¿En cuál camino has estado andando? Si estás en MAL CAMINO, ¿cómo puedes pasar al BUEN CAMINO? _________________________________________________________

También podemos describir estos dos caminos como el CAMINO DE LA SABIDURÍA y el CAMINO DEL MUNDO. A veces estos dos caminos corren paralelos, pero llega el punto en que el camino del mundo se desvía y se aparta del camino de la sabiduría:

cap.2 camino

¿Cómo pueden correr paralelos el camino del mundo y el camino de la sabiduría? El hombre sabio sigue el camino que es recto. El hombre mundano sigue el camino que parece ser de provecho (el camino que promete salud, riqueza, felicidad, fama, etc.). Considera a alguien en el colegio que es un buen estudiante, pero que no conoce al Señor como Salvador y no se preocupa de lo que enseña el libro de Proverbios. La meta de esta persona es obtener buenas calificaciones en el colegio. Esta persona cree que una de las maneras de alcanzar su meta es por medio de mucho esfuerzo y de estudio diligente. ¿Tiene algo de malo hacer un gran esfuerzo y estudiar con diligencia? ______ ¿El libro de Proverbios habla bien de la DILIGENCIA o habla mal de la DILIGENCIA (ver Proverbios 6:6-11)? _________

Supongamos que este estudiante, que no es cristiano, trata otro método para alcanzar buenas calificaciones. Esta persona no solo es diligente en sus estudios, sino también decide hacer trampa en el examen final. Esta persona puede pensar: “Es conveniente ser diligente y estudiar mucho, pero también conviene engañar en tanto que no me descubran. Las dos maneras son convenientes y recibiré mejores calificaciones.” Cuando se trata de ser diligente, podemos caminar con nuestro amigo no cristiano (ambos podemos ser aplicados, podemos andar en líneas paralelas). Pero cuando mi amigo decide hacer trampa, ¿es esto desviarse del camino de la sabiduría? ___________

Si esta persona va a copiar, entonces esta persona tendrá que hacerlo solo (o sola), porque yo no me puedo desviar del camino recto. No puedo y no debo andar por el sendero del engaño. ¿Puedes pensar en otras cosas que hace la gente inconversa (porque les conviene) y que los cristianos también deben hacer (porque es correcto hacerlo)?

Considera nuevamente cuando el camino del mundo corre paralelo al camino de la sabiduría. Tomemos el ejemplo de cepillarse los dientes. Un creyente y una persona inconversa pueden cepillarse regularmente los dientes, pero pueden tener razones y motivos diferentes para hacerlo. La persona creyente lo hace para glorificar a Dios (ver 1 Corintios 6:19-20 y 1 Corintios 10:31). La persona inconversa lo hace porque teme tener que ir al dentista con caries. Es importante lo que hacemos y por qué lo hacemos. El camino de la sabiduría es el camino moral (hacer lo que es recto y bueno a la vista de Dios). La sabiduría y la virtud van juntas. Para ser bueno tengo que ser sabio; para ser sabio, tengo que ser bueno. Necesito a Dios para ser sabio y necesito a Dios para ser bueno. Dios me creó, por lo cual yo soy la CRIATURA. La criatura (esa soy yo) necesita al Creador tanto para ser sabio como para ser bueno.

¿Cómo puedo permanecer en el buen camino y no desviarme ni descarriarme? Si trato de caminar solo, me encontraré en problemas. Es demasiado difícil caminar solo. Necesito un compañero.

Una ilustración. Supongamos que un hombre caminara por un sector muy malo (moralmente malo) de una ciudad donde MUJERES MUNDANAS Y NECIAS pudieran llamarlo (como la MUJER descrita en Proverbios 5:3-13; 6:24-35; 7:6-27 y Proverbios 9:13-15). Si anduviera solo, podría verse tentado a escucharla y seguirla y así se desviaría del camino recto. Supongamos que su ESPOSA caminara a su lado como COMPAÑERA. ¿Sería diferente? ______ ¿Podría la MUJER MUNDANA llamarlo de igual manera? ______ ¿Sería más fácil o más difícil para que él se desviara teniendo a su lado a su esposa como compañera? ____________________ Teniendo allí a su esposa, ¿sería más fácil o más difícil que él fuera cogido? _________________ Si estuvieras solo, podrías ser tentado a hacer ciertas cosas que están mal e incluso podrías caer en la tentación. Pero si tu PADRE o tu PASTOR están contigo como tu Compañero, ¿también sería fácil caer? ______ Cuando caminamos por la senda de la vida, Dios quiere que tengamos un COMPAÑERO. ¿Qué compañera femenina quiere Dios que tengamos (Proverbios 8:1-12)? ______________________ Si esta mujer va conmigo, no será tan fácil ser agarrado por la otra mujer. Dios me ofrece una COMPAÑERA para que camine por la vida conmigo. La MUJER SABIA me guardará de la MUJER MUNDANA.

Supongamos que al ir por el camino tienes a la MUJER SABIA a tu lado. Repentinamente llegas a un cruce en el camino (un camino sigue recto y el otro se desvía). ¿Por dónde irá la sabiduría? ______________________________ Cuando estás por volverte para seguir el camino errado, tu Compañera dirá, “Lo siento, pero no puedo ir por allí y tu tampoco deberías ir.” Entonces tienes que hacer una elección: “¿Debo continuar mi camino con mi COMPAÑERA o debo dejarla y comenzar a caminar solo? ¿Hacia dónde te guía tu COMPAÑERA SABIDURÍA (Proverbios 8:20)? _______________________ Si la retienes como una COMPAÑERA, entonces serás _______________________ (Proverbios 3:18). Dios dice que no debes ____________________ (Proverbios 4:13), sino que debemos _______________________ (Proverbios 4:8). ASEGÚRATE DE QUE ELLA SEA TU COMPAÑERA Y NUNCA LA DEJES IR.

¿Cómo puede la SABIDURÍA ser tu COMPAÑERA? ¿Estás escuchando la voz de la SABIDURÍA y el llamado de la SABIDURÍA? ¿A cuál MUJER estás escuchando?