Proverbios, Lección 5–Amigos y Compañeros

Ya hemos visto en nuestro estudio de Proverbios que en la vida necesitamos un COMPAÑERO ¿Quién debería ser este COMPAÑERO (Proverbios 3:13-18; 8:1-12)? Todo el mundo necesita un buen amigo y compañero. Necesitamos encontrar a alguien en quien podemos confiar y con quien podemos pasar tiempo y con quien podemos conversar y de quien nos podemos fiar y con quien nos podemos relajar y con quien podemos compartir las cosas que están en nuestro corazón. En este capítulo pensaremos en nuestros amigos a la luz de la Palabra de Dios. Nos haremos también la pregunta, ¿Qué clase de amigo soy yo?

Evita las Malas Compañías

La elección de nuestros amigos y compañeros es muy importante. La mayoría de la gente lo piensa muy bien antes de escoger al compañero de su vida (esposo o esposa), pero cuando se trata de escoger otros amigos y compañeros, a veces piensan que no importa mucho. El libro de Proverbios pone muy en claro que es una decisión importante y que la elección de nuestros amigos es muy relevante.

¿Debe un cristiano andar con los pecadores y participar en sus maneras pecaminosas (Proverbios 1:10,15)? _______ ¿Hacia dónde se encaminan sus pies (Proverbios 1:16)? _________________________ Si te juntas con ellos, ¿hacia dónde irán tus pies (Proverbios 1:16)? ____________________________

Antes de decidir pasar buena parte de tu tiempo con alguien, tienes que decidir qué clase de persona él o ella es. ¿Qué clase de personas describe Proverbios 24:1? _____________________ ¿Deberías desear estar con ellos? _____ ¿Por qué no (Proverbios 24:2)? _________________________________________________________

¿Por qué es importante evitar cierta clase de personas? Si pasas tiempo con ellas, ¿cómo te pueden afectar y cómo te pueden influenciar?

¿Qué clase de persona no deberías escoger como amigo y compañero (Proverbios 13:20)? _____________________  Si uno que anda con el sabio, es sabio (Proverbios 13:20), ¿qué piensas será cierto en cuanto a uno que anda con los necios? _______________________________ Asegurémonos de andar por la vida en compañía de gente apropiada.

¿Qué sucede cuando andas con una persona y pasas tiempo con una persona? Piensa en tus propios amigos con los cuales has andado por semanas o meses o aún años. ¿Te has dado cuenta de que comienzas a hablar como tu amigo? ¿Te encuentras pensando igual que él (o ella)? ¿Te has dado cuenta que en cierta manera también actúas igual que tu amigo? ¿Has seguido o copiado a tu amigo en algunas cosas? ¿Te ha influenciado tu amigo? Sobre todo, ¿ha sido una influencia buena o dañina? ¿Tu amigo ha llegado a parecerse a ti en cierta medida? ¿Lo has influenciado tú a él? ¿En qué sentido?

Si deseamos ser SABIOS, ¿qué clase de amigos deberíamos escoger (Proverbios 13:20)?________________________ La pregunta es, ¿cómo consigo esa clase de amigos? ¿Cómo puedo atraer a una persona sabia para que él o ella quieran ser mi amigo? La respuesta es muy fácil: el sabio atrae al sabio. Para atraer a una persona sabia, tengo que ser sabio. ¿Cuál es otra clase de persona que debo evitar como amigo (Proverbios 22:24;)? _________________ _________________ (28:7) [Nota: el término “glotón” se refiere a alguien que come demasiado sin autocontrol]. _______________________ (23:20)  Si nos juntamos con esa clase de gente y nos hacemos amigos de ellos, ¿qué sucederá? ¿Comenzaremos a imitarlos y a copiarlos y a ser como ellos? La regla general es esta: LLEGAMOS A SER COMO NUESTROS AMIGOS. Evitar la amistad de ciertas personas no significa que seremos desagradables y desconsiderados hacia los demás. Dios ama y se preocupa por todas las personas (Juan 3:16; Mateo 5:45; etc.), y debemos ser afables y considerados con todas las personas pero solo debemos ser amigos y compañeros de los sabios (Proverbios 13:20).

Escoge a los Compañeros Apropiados

En realidad, escoger como amigo a la persona apropiada no es tan difícil como parece. Hay una forma fácil deshacerse de los malos amigos. Todo lo que tengo que hacer es ser yo mismo una persona correcta. Por ejemplo, ¿Querrá un hombre malvado ser compañero de un hombre correcto? ______ ¿Querían los fariseos tener por compañero al Señor Jesús? _______ Cuando se trata de formar amistades, los necios atraen a los necios, los hombres sabios atraen a los hombres sabios, los malos atraen a los malos, los hombres rectos atraen a los hombres rectos, etc. Además, los hombres sabios repelen a los necios. Normalmente, el necio no quiere estar en compañía de un hombre sabio. ¿Qué clase de amigos estás atrayendo?

iman

De acuerdo con el Salmo 119:63, hay que considerar dos cosas al escoger un COMPAÑERO:

1. LA PERSONA DEBE ________________________________________

2. LA PERSONA DEBE ________________________________________

Guardar los mandamientos significa tomar en serio la Palabra de Dios y hacer lo que dice. Significa poner atención a lo que Dios dice y obedecer Su Palabra con diligencia. Piensa en tus amigos. ¿Ellos hacen lo que Dios dice? ¿Obedecen ellos la Palabra de Dios? ¿Y tú? ¿Cómo puedo saber si una persona realmente teme a Dios? ¿Cómo puedo reconocer a una persona TEMEROSA DE DIOS? Si una persona realmente teme a Dios, lo siguiente será cierto:

1. Proverbios 3:7 y Job 28:28. Se ___________________________________________
  2. Proverbios 8:13. El __________________________________________________
  3. Éxodo 20:20. El __________________________________________________
  4. Nehemías 5:15. El ___________________________________________________
  5. Deuteronomio 5:29. El _________________________________________________

En vista de estos versículos, ¿eres temeroso de Dios? Recuerda, la misma clase atrae a la misma clase. ¿Tus amigos son temerosos de Dios? ¿Qué significa GUARDAR LOS MANDAMIENTOS (Salmo 119:63)?

Imprimir para hacer el estudio con otros: