¿Amor o Pasión? (Parte 1)

El Plan de Dios

Dios tiene un plan maravilloso para el hombre. Dios es el gran DISEÑADOR. ÉL diseña lo que es bueno y recto y que satisface. ÉL sabe lo que está haciendo y ÉL hace bien todas las cosas. Lo que Dios desea para el hombre está resumido en las LEYES DE DIOS. En la Biblia encontramos NUMEROSAS leyes y mandamientos que Dios ha dado. De hecho, el pueblo judío ha calculado que Dios dio a los hijos de Israel 613 mandamientos que abarcan todas las fases y actividades de la vida.

Para ayudar al hombre a entender Sus requisitos,  Dios dio 10 sencillos mandamientos que son un resumen de todos los demás. Los llamamos los DIEZ MANDAMIENTOS. Los podés encontrar en Éxodo 20 o Deuteronomio 5.

Estos Diez Mandamientos pueden resumirse aún más. Hay dos mandamientos que son un resumen de todos los Diez Mandamientos. Finalmente, estos dos principales mandamientos se pueden resumir aún más. Los dos grandes mandamientos se pueden sintetizar en UNA PALABRA. Piensa nuevamente en los Diez Mandamientos. La primera parte contiene mandamientos que señalan las responsabilidades del hombre HACIA DIOS (los primeros cuatro mandamientos). La segunda parte señala las responsabilidades del hombre HACIA EL HOMBRE (los últimos seis mandamientos). De modo que las responsabilidades del hombre hacia Dios y hacia su prójimo pueden resumirse en UNA PALABRA: AMOR. Ver el siguiente diagrama:

11.visual

El amor que el hombre necesita no es producido por el hombre, sino es producido EN EL HOMBRE (en un creyente) por Dios el ESPÍRITU SANTO—“el fruto del Espíritu es _____________ (Gálatas 5:22).

AMOR no es lo mismo que PASIÓN. AMOR es lo opuesto a DESEO. El décimo mandamiento dice, “NO ___________” y la palabra “CODICIAR” significa “DESEAR” (ansia, pasión). ¿Qué es la PASIÓN? PASIÓN es el deseo de tener y tratar de obtener lo que realmente no me corresponde. El DESEO dice, “Yo tengo que tenerlo y tengo que tenerlo ahora.” El AMOR está interesado en DAR, en cambio, la PASIÓN, está interesada en OBTENER. El DESEO se concentra en SÍ MISMO, en cambio el AMOR se concentra en DIOS y en los OTROS. El DESEO busca agradarse y satisfacerse a Si MISMO, en cambio el AMOR busca agradar a Dios y a OTROS (ver Romanos 15:1-3). El AMOR agradece lo que Dios ha dado; el DESEO envidia lo que otros tienen.

En esta lección queremos aprender sobre el plan original de Dios, mediante el cual se puede expresar el AMOR entre un hombre y una mujer, un esposo y su esposa. Veremos también cómo el hombre pecador se ha desviado del plan recto y bueno de Dios por causa de la PASIÓN.

Ver la lección completa aquí.