¿Amor o Pasión? (Parte 3)

Seguimos nuestro estudio de los Proverbios. Se puede ver parte 1 aquí y parte 2 aquí. 

amor arbol

¿Cómo es Atrapada un Persona?

¿Cómo se aparta la gente de la senda de la pureza? ¿Por qué se desvía? ¿Por qué abandonan el camino de la rectitud de Dios? ¿Cómo son atrapados? ¿Cómo son agarrados? El libro de Proverbios tiene mucho que decir sobre este asunto y da muchas advertencias, especialmente en los primeros nueve capítulos. Veamos con atención cómo una persona puede ser atrapada, herida y destruida.  Las relaciones entre marido y mujer son una experiencia buena y maravillosa dentro del matrimonio. Pero las relaciones sexuales fuera del matrimonio son una terrible trampa y el diablo las ha usado para traer ruina y sufrimiento a muchos.

El Cebo

Toda trampa tiene que tener un cebo y la trampa del sexo está cebada por una mala mujer (la “mujer mundana” a la cual ya nos hemos referido en Proverbios). Ella es llamada la “mujer extraña” (Proverbios 2:16). Ella es llamada la “mujer mala” (Proverbios 6:24). Ella es llamada  “mujer ramera” y “adúltera” (Proverbios 6:26). Ella es llamada “prostituta” y “ramera” (Proverbios 7:10 y 23:27). Se la describe como una mujer insensata que es “ignorante” (Proverbios 9:13). Ella es “una mujer adúltera” que actúa en secreto y que oculta su maldad con mentiras (Proverbios 30:19-20).

A primera vista pareciera que todo joven sensato quisiera alejarse de una mujer así. La manera en que está descrita causa repulsión, no atracción. Sin embargo tiene mucho éxito en seducir y atraer a los hombres. Veremos ahora cómo ella lo hace. Nota: El énfasis en Proverbios es advertir al hombre joven sobre la mujer mala y se dice muy poco para advertir a la joven mujer sobre el hombre malo, pero el principio es el mismo para ambos.

La Tentación

Toda trampa tiene que tener algo que tienta y seduce y atrae a sus víctimas. Una trampa para ratones usa queso, que atrae a los ratones. El anzuelo utiliza un gusano que atrae a los peces. Veamos lo que usa la mala mujer para atrapar a su presa:

1) HALAGO—Ella “halaga con sus palabras” (Proverbios 2:16). “Su paladar es más blando que el aceite” (Proverbios 5:3). Ver también Proverbios 7:21; 6:24 y comparar con Proverbios 22:14. Ella usa “dichos suaves.” Ella atrae a la víctima con un lenguaje solícito e insinuante. Su voz es cautivante y sus palabras atraen al hombre como un imán.

2) BELLEZA—La mujer mala es bella por fuera (Proverbios 6:24-25). Ella es atractiva a la vista. Con facilidad llega a ser objeto de pasión. Esta belleza es engañosa. Es sólo superficial. En su interior ella es la cosa más fea que te podrías imaginar.

3) UBICACIÓN—La mujer mala sabe dónde ubicarse para ser más efectiva en encontrar a su ________ver Proverbios 7:11-12). Un pescador hábil debe saber dónde echar las redes. Para cazar un ratón hay que saber dónde colocar la trampa. La mujer mala sabe dónde ubicarse—en el lugar y en el momento en que los hombres son más vulnerables.

4) DECORACIONES—La mujer mala sabe adornarse a sí misma y sabe decorar su entorno (Proverbios 7:10, 16, 17). El cebo tiene que verse atractivo y esto se logra con vestidos, perfumes, maquillaje, etc. Todo esto lo hace para llamar la atención sobre sí misma. La mujer creyente, por el contrario, se preocupa de la _______________ (1 Timoteo 2:9). Pone cuidado en lo que usa y en cómo se viste. Se avergüenza de usar algo que pudiera sugerir indecencia o incitar pasiones. Ella sabe que no debe conformarse a las normas sensuales del mundo (Romanos 12:2) y tiene que dejar de lado muchas de las modas populares del día. Al mismo tiempo debe tener buen gusto para vestirse y no llamar la atención sobre sí misma en ningún sentido: “No seas la primera en usar lo nuevo ni la última de en desechar lo viejo.” El mensaje que transmite la vida y el testimonio de una mujer creyente modesta es este: “Mira a Cristo morando en mí (Gálatas 2:20). Yo pertenezco a Cristo.” Lamentablemente, es raro encontrar una mujer así (Proverbios 31:10). Por otra parte, por su vestido (o falta de él) la mujer inmodesta está diciendo, “¡Mírenme a mí! ¡Miren lo que soy! ¡Miren lo que ofrezco! ¡Miren mi _________________!”

5) ARREGLOS—La mujer mala trata de hacer todos los arreglos necesarios para que la víctima piense que puede pasar tiempo con ella y salirse con la suya. Ver Proverbios 7:14 y 7:19-20. La idea es algo como esto: “Todo está arreglado. Todo está dispuesto. Nunca nadie sabrá que has estado conmigo. Podés salirte con la tuya y no sufrirás malas consecuencias. No hay motivo de preocupación y no hay razón por la cual no deberías pecar.”

6) LA INVITACIÓN FINAL—Ver Proverbios 7:18, 21 y Proverbios 9:16-17. Ahora ella es irresistible. La rata tiene que ir tras el queso y el pez tiene que ir tras el gusano. Ella lo tiene donde ella lo quiere. Está lista para el zarpazo final.

La Trampa

¡Qué sorpresa cuando el pez muerde un apetitoso gusano y se encuentra con un afilado anzuelo! ¡Qué sorpresa cuando el ratón va por el queso y recibe un golpe fatal en la nuca! Así sucede al hombre que cae en la trampa de la mala mujer. ¡Parecía tan DULCE y GRATO (Proverbios 5:3), pero terminó tan AMARGO y RUDO (Proverbios 5:4)!

Esta trampa está descrita en Proverbios 22:14 y 23:27-28 (la ramera espera para cazar sus víctimas). El hombre es cazado y atrapado por su propio pecado (Proverbios 5:22). Esta misma trampa está descrita en Santiago 1:13-15. Nótese especialmente el versículo 14—no fue AMOR lo que atrapó a la persona; ¡fue PASIÓN!

El Golpe Mortal (las consecuencias)

La rata termina muerta. El pez termina en el plato del pescador. El libro de Proverbios tiene mucho que decir sobre las terribles consecuencias de apartarse de las normas sexuales de Dios. Se usa un fuerte lenguaje. Considera lo siguiente:

  • Proverbios 2:18, 19
  • Proverbios 5:5, 23
  • Proverbios 6:26, 29, 32
  • Proverbios 9:18