Jesús Suple Toda Necesidad (Juan 6.1-14)

milagro-5000Juan 6:1-14
1 Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.

2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.

3 Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.

4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.

5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?

6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.

7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.

8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:

9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?

10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.

11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.

12 Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.

13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.

14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.

Predica de Pastor Jaime Greenwood, 19 de mayo, 2013

ESCUCHAR/DESCARGAR AUDIO – mp3

En capítulo seis de Juan se presenta a Jesús como él que suple cada necesidad. Pero no solo uno que suple según nuestros deseos y demandas. Tampoco según nuestros tiempos, sino de acuerdo con nuestra dependencia de Jesús mismo. Es justamente en nuestro momento más desesperado que Jesús desea ser nuestra única fuente de recursos. Pero, no busca añadir a lo que ya tenemos, sino nos pide que le entreguemos nuestro todo antes de empezar a suplir la necesidad. Así que Jesús recibe toda la gloria por habernos ayudado.

I. Jesús provee por todas nuestras necesidades aún en circunstancias no favorables. Vs. 1-4  La puesta en escena nos indica que pasado un tiempo de hasta un año entre el capítulo 5 y el capítulo 6 Jesús se encuentra en un barco en el mar de Galilea. Está por cruzar al otro lado dónde no había muchos recursos.

A. El poder de Jesús resplandece en lugares con pocos recursos. Vs. 1-2  Los datos registrados por Juan en estos versículos nos hacen entender que el lugar es lejos de las ciudades importantes de la zona pero hay mucho interés en el ministerio de Jesús por la multitud.  Esa multitud no es un grupo de seguidores de Jesús, sino gente común interesada en ver algo poco común.

B. Jesús a veces nos guía aparte de los lugares con acceso a los recursos a propósito. Vs. 3-4  Ya se acerca una gran multitud de gente en búsqueda de un señal ahora cansada y hambrienta solo agrega al estrés que los discípulos deben sentir en este momento.  Jesús está recostado mientras las expectativas de esa multitud se calman.

II. Jesús provee por todas nuestras necesidades para mostrar nuestra incapacidad. Vs. 5-9

A. Jesús amplifica la desesperación de la situación. Vs. 5-7  Jesús va a enseñar una lección importante pero empieza con más preguntas que agregan a la sensación de insuficiencia que mostraron los discípulos. Después de tanto tiempo con el Señor no pueden ni siquiera imaginar una manera de proveer para la necesidad de la multitud. Es de esperarse que Jesús le pregunta a Felipe porque los sinópticos nos dicen que están cerca a Betsaida la ciudad natal de Felipe (1:44).  La solución provista por Felipe demuestra que están imposibilitados por la situación. Dos cientos de denarios es equivalente a 8 meses de pago por un empleado común. Por ahí llegaría a ser suficiente para un bocado de pan por hasta 6,000 personas. Pero hay 5,000 hombres más mujeres y niños.

B. Jesús provee un poco para señalar que puede proveer el mucho. Vs. 8-9  Andrés responde por poner en evidencia la única comida entre la multitud, pero su conclusión es que no es suficiente.  La respuesta de Andrés es exactamente lo que ocurre un la vida de muchos creyentes. En vez de ver el comienzo de la provisión de Dios, llega a la conclusión de que la provisión de Dios es inadecuada para la situación. Cada persona o ha llegado o llegará a esta conclusión en un aspecto de su vida.  Empezaste el matrimonio con la expectativa de poder vivir en amor y harmonía con tu pareja pero tus recursos son inadecuados para vivir con alguien que es pecador y egoísta.  Criar a tus hijos te ha mostrado que no estás tan preparado con los pocos recursos que tenés.  Tus emociones te han mostrado que el estrés de la vida te es más de lo que podés resistir solo. Por ahí, empezás a cuestionar el significado de tu vida. Jesús tiene las respuestas.

III. Jesús provee por todas nuestras necesidades muchas veces a través de su pueblo. Vs. 10-11

A. El muchacho entrega su todo al servicio del Señor. V. 10  Cuando le entregamos al Señor aún nuestro poco, él es capaz de suplir toda la necesidad. Cuando damos de nuestra abundancia nuestra tendencia es confiar en nosotros mismos.

B. Jesús repartió entre sus seguidores que entregaron a los necesitados. V. 11  Jesús nos utilice a nosotros para suplir las necesidades de otros.

IV. Jesús provee por todas nuestras necesidades con abundancia. Vs. 12-14

A. Jesús espera que aprovechemos de toda su provisión. V. 12

B. Hubo más de lo necesario provisto. V. 13-14

milagro 5000