El Crecimiento de la Iglesia Según Dios (Hechos 11:19-26)

Bonneville-salt-flatsAl noroeste del estado de Utah en los Estados Unidos se encuentra Bonneville Salt Flats, es un desierto de sal que se creó a raíz de la sequía del lago Bonneville. Además de ser conocido por su peculiar belleza, Bonneville Salt Flats es famoso por sus pistas de carreras de alta velocidad, Bonneville Speedway, en él se han batido récords de velocidad en tierra y se han probado prototipos de vehículos a reacción de última tecnología y potencia inimaginable. Durante los últimos cien años, se han producido más registros de velocidad en tierra establecidos en la Bonneville Salt Flats que en cualquier otro lugar del mundo. Es justamente por sus características de un lugar plano y libre de obstáculos que es tan deseable como pista de prueba de velocidad. Con una pista libre de más de 8 kilómetros el último récord de velocidad registrado es ¡¡de unos 692 kilómetros por hora!!

En muchas iglesias existe una tendencia de promocionar la vida cristiana como si fuese una pista como lo de Bonneville, o sea, que la vida cristiana se llevará a cabo sin obstáculos y sin dificultades. Que todo saldrá para bien sin sufrimiento y sin luchas. Pero la Biblia en ningún lado nos promete una vida fácil después de la salvación. Es más, nos promete que al vivir piadosamente el cristiano va a sufrir persecuciones. Existe también una tendencia en muchas iglesias de usar métodos para alcanzar a los inconversos y atraer y captar a más gente que, a lo mejor, son mundanales. La pregunta vuelve a ser ¿cómo hacemos para que haya más crecimiento en nuestra iglesia? La respuesta se ve claramente en nuestro pasaje hoy por el ejemplo dado por Bernabé en la iglesia de Antioquia. “A causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban” los discípulos son esparcidos y el evangelio llega a nuevas fronteras. Esto produce un crecimiento sorprendente en una iglesia nueva que surja del caos de las persecuciones. El crecimiento de la iglesia tiene que ser según dice Dios.

Hechos 11:19-26

19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.

20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.

23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.

26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Escuchar el audio (mp3)

I. EXAMINAR – Buscá donde opera Dios y unirte con Él en su obra (v. 26a)

A. La prueba de que Dios opera es la presencia de Su gracia.

B. La obra de Dios repleto de gracia produce gozo.

II. Mantente fiel al Señor. (v. 26b)

A. Demanda EXHORTACIÓN a ser fiel.

B. Requiere entrega del corazón a la obra de Dios.

III. Sé EJEMPLO para los demás. (v. 24) Parece a primera vista una información innecesaria al mencionar el carácter de Bernabé justo en medio del narrativo. Pero al contrario explica por qué creció tan rápidamente la obra en Antioquía.

A. Uno tiene que ser guiado por el Espíritu Santo.

B. Uno tiene que ser confiado en el Señor.

C. Unirte en equipo para establecer una base firme. Vs. 25-26

IV. EQUIPO – Uno de los problemas que se ha enfrentado la obra de Dios en Argentina es una idea falsa que el pastor debe trabajar solito y así lograr que la iglesia crezca. No hay prácticamente ninguna iglesia conservadora grande en este país. Es una pena porque la obra debe de crecer grandemente cuando Dios opera a través de sus siervos.

A. El trabajo en equipo es necesario para el discipulado. V. 25

B. Resulta más fácil en enseñar a muchos. V. 26ª