Testificar Sin Temor (Juan 7:10-24)

TemorEn una encuesta religiosa acerca de testificar daban estos resultados:

9% estaban ocupados en otras cosas

28% no sentían tener las palabras adecuadas

0% no lo quiso realizar

12% dijo que sus testimonios no coincidían con el mensaje

51% dijo que sentían temor

***

Juan 7:10-24

10 Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.

11 Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?

12 Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.

13 Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.

14 Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.

15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?

16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?

21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis.

22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres ; y en el día de reposocircuncidáis al hombre.

23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?

24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

***

***

I. La reacción de las multitudes a la persona de Jesús Vs. 10-13

A. Mucha anticipación (Vs. 10 -11)

Los hermanos de Jesús insistieron en que se revele al pueblo si realmente era el Mesías (V. 4). Quisieron que una vez para siempre subiera a Jerusalén para recibir lo que le esperaba. Pero Jesús ya sabía que no era su momento y rehusó buscar su propia gloria. Entonces, sube no en la caravana sino sólo.

Los líderes de entre los judíos le buscaban con anticipación. Parece que su larga ausencia (aproximadamente un año y medio) les aseguraba su presencia en esta fiesta. Procuraron matarlo mientras los peregrinos estaban divididos en cuanto a la naturaleza de la persona de Jesús.

¿Vos buscás a Jesús hoy?

B. Discusión encerrada (Vs. 12-13)

Las multitudes hablaron sin cesar acerca de Jesús y quien era. Algunos creían que provenía de Dios y le llamaron un hombre bueno. La otra parte dijo que era un hombre que “engañaba al pueblo” cosa que merecía la muerte por ser apedreado.

De todos modos, nadie sintió libertad en hablar acerca de Jesús por la mala actitud de los viciosos líderes religiosos.

La actitud de otros nos puede afectar en nuestro deseo de testificar de Jesús. El temor a los más poderosos que nosotros es un temor no basada en el poder de Dios.

II. La manifestación de Jesús (Vs. 14-18)  Jesus teaching at the Temple

A. Daba instrucción sobrenatural con autoridad (Vs. 14-15)

En el cuarto o quinto día Jesús aparece en el lugar más público en Jerusalén para dar enseñanzas. Enseñaba con tanta autoridad y convicción que hasta los mismos líderes religiosos se maravillaron de su habilidad y cuestionaron cómo pudo haber entendido la ley sin haber recibido instrucción formal.

Este pasaje no nos enseña que ir a la escuela no es necesario, sino que la Biblia y los propósitos de Dios se pueden entender sin títulos. 1 de Corintios 1:27-29 –

27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

B. Su enseñanza provenía del Padre celestial (V. 16)

Jesús les asegura de que su doctrina proviene de Dios y no de sí mismo.

Tenemos que presentar a Cristo en vez de nosotros mismos. De hecho dice que su enseñanza es de mejor calidad y de una fuente superior que lo de los judíos.

C. La prueba de su enseñanza es su conformidad con la voluntad de Dios (V. 17)

Por los que aman a Dios la obediencia de la voluntad de Dios le traerá un conocimiento profundo de Dios.

Porque Jesús es la voluntad de Dios es necesario creer que le hay y creer en Él.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

D. El enfoque de su mensaje es la gloria de Dios (V. 18)

No buscaba su propia honra sino la de su Padre celestial.  Es un embajador verdadero porque es fiel a su llamado y él que le envió.

De igual manera somos embajadores de Cristo, “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (2 Corintios 5:20).

Jesús termina diciendo que no hay injusticia en sí mimo para justificar el deseo de los judíos procurar matarlo. Ahora va a mostrar que tiene la razón.

 III. La justificación de Jesús (Vs. 19-24)

A. Hay una diferencia en custodiar la ley y cumplir la ley. (Vs. 19-20)

El deseo de eliminar a Jesús rompe la ley que ellos pretendían proteger. Algunos no estaban al tanto de la decepción de los supuestos líderes religiosos entonces le acusan a Jesús de estar endemoniado.

Nuestra prédica es locura para muchos, “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios” (1 Corintios 1:18).

B. La ley de Dios no contradice la misericordia de Dios. (Vs. 21-23)

Jesús hacía referencia a la sanación del paralítico. Jesús dice que ellos mismos reconocen que el Sabbat o el sábado no es inviolable en cuestiones de saneamiento. Dios dio provisión hace milenio atrás para poder sanar a miembros de cuerpo con la práctica de circuncidar aún en el día de reposo. Jesús sanaba el hombre entero en el día de reposo y se enojaron con él.

No debemos esperar que los que rechazan nuestro mensaje tengan una razón lógica en hacerlo.

C. La justicia ante la ley no se base en las apariencias. (Vs. 24)

Jesús les manda a juzgar según juicio que se base en la justicia de Dios en vez de hacerlo según las apariencias engañadoras.

evangelismo-personal