Cómo orar cuando un ser querido está atascado en el pecado

Por Erin Davis

Traducido por Lauren Greenwood

teenage girl praying

Un lector recientemente hizo esta pregunta difícil. . .

¿Se puede escribir sobre cómo orar por alguien (como un padre o un hermano) que lucha con el pecado?

Puedo leer entre las líneas. Esa pregunta no era hipotética. No se basa en algo que le está sucediendo  a otra persona.  Ella quiere saber cómo orar por alguien que está luchando con el pecado porque ella conoce y ama a alguien que encaja en esta descripción a la perfectamente.

Cuando las personas más cercanas a nosotros caen en pecado, duele.  El pecado es destructivo.  Y cuando estamos cerca a ellos, a menudo somos afectados por las consecuencias.  Admiro profundamente la disposición de esta chica para orar en lugar de simplemente asumir la posición de agacharse y cubrirse.  Y no la culpo por preguntar, ¿Cómo se supone que voy a orar acerca de esto?

La verdad es que todos tenemos un problema de pecado. Es por eso que necesitamos tanto a Jesús. Pero si alguien que amas está atrapado en un patrón de pecado o se niega a arrepentirse del pecado, puede parecer que no hay esperanza. Cuando no sé qué orar, oro usando la Palabra de Dios. Con esto en mente, aquí hay diez maneras sacadas directamente de la Escritura para orar por alguien atrapado en el pecado.

 

1. Ore para que puedan ver su pecado como Dios lo ve.

 “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Is. 59:2).

2. Ore para que su corazón duro se ablande.

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Ez. 36:26).

3. Ore para que ellos puedan reconocer la bondad de Dios.

“¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?”  (Rom. 2:4).

4. Ore para que ellos tienen un deseo por la Palabra de Dios.

“El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat. 4:4).

5. Ore por la Palabra de Dios pueda hacer una cirugía en el corazón.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb. 4:12).

6. Ore que puedan ver claramente las consecuencias de su pecado.

“Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio” (Sal. 51:3-4).

7. Ore para que pueda estar rodeado de gente que van a predicar la verdad en su vida.

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”  (Sant. 5:19-20).

8. Ore para que ellos puedan reconocer que sólo Dios puede satisfacer sus necesidades más profundas.

“Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta” (Sal. 107:9).

9. Ore para que sepa lo mucho que Dios lo ama.

“para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”  (Ef. 3:17-19).

10. Ore para que ellos se arrepientan.

“Y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 3:2).

 

Dos oraciones que no debemos orar:

Mientras que usted está orando, aquí hay dos oraciones no para orar. . .

1. Oraciones de condenación.

Esto quiere decir una oración donde NOSOTROS, no Dios, castigamos a la persona por el cual estamos orando.  Si un ser querido ha pecado contra ti, este tipo de oración pueden ser tentador. Tenga en cuenta que Dios te ha perdonado mucho, a pesar de que no lo merecen. Ore para que Él haga lo mismo para los demás, incluso si te han hecho daño.

 

2. Oraciones Viga-en-ojo.

Todos pecamos.  Todo lo que necesitamos desesperadamente es el perdón de Dios. Esta es una perspectiva importante cuando estamos orando acerca del pecado en la vida de otra persona. Si alguien que conoces se ha quedado atascado en el pecado, ora como un loco! Pero hay que tener su propio pecado en mente.

Jesús lo dijo de esta manera:

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?  !!Hipócrita!! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.  (Mat. 7:3-5).

 

Dios está en el negocio de tratar con el pecado. No hay pecado demasiado grande para él perdón de Dios y ningún pecador demasiado lejos para que Dios lo tome de nuevo.  Mientras esperamos a que se haga el trabajo de redención milagrosa que sólo Él puede hacer, debemos seguir orando con gran expectación.

 

¿Conoces a alguien atrapado en un patrón de pecado? ¿Cuál de estas oraciones va a comenzar a orar para él?

 

Artículo original: http://www.liesyoungwomenbelieve.com/how-to-pray-when-someone-you-love-is-stuck-in-sin-2/