Los Peligros De Las Apariencias (2 Tim. 3:1-7)

falsos maestrosEs peligroso ser un rebelde religioso. Pablo expresa un énfasis en el conocimiento y da informe sobre el carácter de los últimos días. Dice que debemos estar en alerta durante nuestra peregrinación terrenal. Esta advertencia es el segundo de dos que Pablo le ofrece a Timoteo. El otro está en 1 Tim. 4:1-2 donde Pablo dice que los últimos días serán caracterizados por falsos maestros. Pero no es un nuevo problema. Jer. 14:14 también advierte sobre los falsos profetas.

El mayor peligro es para los que están en la iglesia. Pablo invitó a los líderes de la iglesia en Éfeso a Mileto  donde los advierte sobre los futuros peligros Hechos 20:29-30. Hay advertencias por todo el Nuevo Testamento que se pueden resumir en peligros de enseñanzas falsas y vidas impías.

Pablo dice que en los postreros días, los días en los cuales nosotros mismos nos encontramos, habrá tiempos o distintas épocas peligrosas. Pablo enumere varios escenarios donde el peligro de ser un rebelde religioso puede afectar a la vida de un cristiano sincero.

I. Las características de cristianos falsos. Vs. 2-5

Pablo comienza esta sección con por lo menos 18 características que apuntan a un rebelde religioso. El amor propio está destacado en la lista y se podría resumir en la palabra egoísmo.

A. El cristiano falso se caracteriza por su orgullo. V. 2 El amor de uno mismo se ve mejor en el orgullo que siempre tiene su salida en palabras (blasfemos) que destruyen en vez de edificar al otro.

B. El cristiano falso tiene una familia en desorden. V. 3ª La vida familiar se destaca por su falta de respeto y la falta de (afecto natural).

C. El cristiano falso está plagado por una falta de auto control. V. 3b Estas personas son desagradables y buscan salir con lo suyo a cualquier costo. La palabra aquí traducida “calumniadores” es la palabra griega “diabolos” que es una descripción de Satanás mismo. Estas personas no tienen ninguna clase de auto control (infatuados).

D. El cristiano falso no es confiable. V. 4  El cristiano falso ama al placer más que a Dios.

E. El cristiano falso vive una doble vida. V. 5  Se consideran religiosos pero no compartan la fe cristiana. Es una religión sin relación.

II. Los convertidos a un cristianismo falso. Vs. 6-7

Estos falsos maestros parecen tener más éxito con las mujeres porque buscan aprovecharse de las dificultades en la vida cotidiana. El explotar sus susceptibilidades terminan engañando a toda una clase de individuos para sacarle su plata, servicio y lealtad. Porque ellos desempeñan este engaño en las iglesias, Pablo dice que hay que abandonarlos en vez de buscar reconciliarlos.

III. Los cabecillas religiosos de un cristianismo falso. Vs. 8-9

Parece ser que estos hombres imitaron a Moisés en sus aspectos de ministerio más públicos y maravillosos. Son una clase de magos imitadores igual como muchos de los líderes religiosos en los últimos días. Ellos serán juzgados juntos con sus seguidores. Hay que evitar ser un religioso rebelde para no sufrir el mismo fin.

Predica por el Pastor Jaime Greenwood, 26 de junio, 2017

[youtube http://youtu.be/UXbPWsdWLV4]