La Rebelión Es Una Catástrofe (Lu. 5:13-16)

Tupac_Amaru_II,_oleoLa rebeldía no trae lo que uno espera. El 4 de noviembre de 1780 se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilca bamba. Túpac Amaru se auto declara Inca, Señor de los Césares y Amazonas”. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la corona española, ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del “mal gobierno” de los corregidores. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista. La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros en un frente anti-colonial. No logró sus objetivos y tras ser capturado el 6 de abril de 1781, el líder de la rebelión fue llevado a Cuzco encadenado y montado en una mula. El 18 de mayo de 1781, en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. La rebeldía no siempre trae lo esperado.

Seguimos con nuestro estudio sobre la parábola del hijo pródigo como un hijo en plena rebeldía. El hijo menor busca liberarse de toda restricción para disfrutar mejor la vida. Comenzó bien su plan, “pero la vida en el país lejano hasta el momento no era lo que él esperaba. Sus recursos se agotaron, sus amigos lo abandonaron, llegó una gran hambruna, y el hijo se vio obligado a hacer por un desconocido lo que no haría por su propio padre, ¡ir a trabajar! Esta escena en el drama es la manera para el Señor a hacer hincapié en lo que realmente hace el pecado en la vida de aquellos que rechazan la voluntad del Padre”. Wiersbe, W. W. El Comentario Exposicional de la Biblia (Vol. 1, p. 235). La rebeldía nunca te trae lo  esperado.

I. La rebeldía promete libertad, pero trae esclavitud. V. 13

A. Busca librarse de toda clase de restricciones. El hijo no aguantaba más las restricciones de la casa de su padre. ¿Por qué se fue lejos? ¿Por qué no aprovechar de la vida en casa mientras gustaba de los placeres de la vida? La respuesta se ve más adelante en el verso 29 donde el hijo mayor da testimonio que ha servido sin desobediencia a los mandamientos del padre. Las normas de la casa se establecieron de manera que el hijo menor no pudo salir con lo suyo mientras vivía en la casa del padre.

¿Has establecido reglas en tu hogar que son inviolables aún si los desobedece un hijo? El resultado fue la pérdida de un hijo mientras él se entregaba a la lascivia. Pero el resto de la familia se protegía de la maldad del menor.

B. Busca manejar la vida en una manera autosuficiente.  No pidió su porción de los bienes para comenzar su propio emprendimiento sino para gastarlo todo en sus propios deleites y extravagancias.  No confiaba en la habilidad de su padre en proveer para sus necesidades sino buscaba experimentar lo prohibido. Su vida desenfrenada apunta a su falta de fe en la libertad establecida y definida por las reglas.

Adán y Eva se rebelaron de igual modo cuando cuestionaron la bondad de Dios y actuaron fuera de la norma establecido por Dios. Buscaban ser como Dios y terminaron esclavos a sus propios pecados.

II. La rebeldía promete éxito, pero solo trae fracaso. Vs. 14-15

A. La rebeldía no prevé el futuro. V. 14 En vez de pasar el resto de su vida disfrutando de lo mejor, éste terminó un pobre fracaso debido a su falta de un buen plan. Por no prever un futuro sin plata, malgastó todo pensando que sus amigos comprados le iban a rescatar de cualquier infortunio que el futuro le traía.

Pero Dios, en Su misericordia, controla a todas las circunstancias de a vida. Dios trajo una hambruna para quitarle la posibilidad de los mismos amigos socorrer al hijo pródigo.

Cuando el creyente se olvida de la soberanía de Dios puede creerse dios de su propio futuro. El Dios creador asusta las circunstancias de la vida para hacer volver a los hijos pródigos.

B. Nadie anticipa cuán lejos que pueda terminar de sus ideales. V. 15  El hijo pródigo se imaginaba un gran amigo y disfrutándose de la vida durante el resto de su vida. Nunca le cruzó la mente que su vida pudo terminar en tan pobres condiciones. El cuidar a los chanchos es una manera de significar que sus peores pesadillas se hicieron realidad.

III. La rebeldía promete vida extravagante, pero termina en muerte. V. 16

A. La rebelión puede terminar con los ideales. El hijo pródigo terminó viviendo con los chanchos y buscaba alimentarse con su comida. Nunca le cruzó la mente que la alimentación de chanchos iba a ser su delicia.

B. La rebelión no se cuida de la vida. Mientras el hijo pródigo salió de su casa con grandes expectativas, terminó en una situación desesperada cuando ningún otro ser humano se cuidaba de él. Su vida hubiera terminado sino por las memorias de la casa de su padre.

Predica por el Pastor Jaime Greenwood, 10 de julio 2016

[youtube http://youtu.be/1TbBQt0GTkA]