Un Cultura de Hacer Discípulos, parte 3

Este es la conclusión de un mensaje de 3 partes. Se puede ver parte 1 aquí and parte 2 aquí

19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23 Éste, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hechos 11:19-26)

haced-discipulos-copy

Un prototipo de una cultura de hacer discípulos. Vs. 23b -26

  1. Enseñar la palabra de Dios como base para hacer discípulos. V. 23b La exhortación de permanecer fieles al Señor no solo se dice a los nuevos creyentes, sino también se vive delante del otro. Sin el ejemplo nos va a ser casi imposible saber si estamos llegando a la meta. Pero la exhortación también viene acompañada con las palabras “propósito de corazón” que indica la necesidad de tomar una decisión personal de conformarse cada uno a la imagen de Jesucristo.
  2. Ser un ejemplo del creyente es nuestra garantía del éxito. V. 24 En medio del relato histórico acerca de estos acontecimientos viene un estudio sobre el carácter de aquel líder Bernabé. En vez de pasar por encima de estos datos debemos más bien considerar su propósito a esta altura de la narración. No son algunas palabras lindas sobre la persona de Bernabé no más, es una explicación del éxito que experimentaron en Antioquía. Porque Bernabé puso el ejemplo, ellos pudieron seguir su ejemplo de cómo era Cristo. Sin este ejemplo, el texto implica que los resultados hubieron sido otros. Si nosotros podemos poner el ejemplo para uno inmaduro mientras seguimos el ejemplo de otros creyentes más maduros debemos esperar el mismo resultado que disfrutaron ellos.
  3. Cada creyente guiando y siguiendo a otro creyente transforma a una comunidad de creyentes en una cultura de hacedores de discípulos. Vs. 25-26 ¿Qué es que Bernabé y Saulo enseñaron a los nuevos creyentes? ¡Seguimiento a Jesucristo! ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos en lo correcto? Porque los inconversos los autodenominaron “pequeños Cristos” o “los que siempre nombran a Cristo”. Es una indicación de su influencia sobre su sociedad y cultura hasta incluso los no interesados.   Deseamos poner el ejemplo en una manera entendible y lograble para cada uno aquí. Pero en  vez de ser los únicos poniendo el ejemplo, les vamos a exhortar que tomen la decisión de permanecerle fiel al Señor. Cada uno ganando a uno; Cada uno guiando a uno y Cada uno siguiendo a uno vamos a lograr la meta de influenciar nuestra comunidad y cultura para Cristo.

Mirando hacia adelante, vamos a tener que implementar un plan para la formación de una cultura que producirá un resultado raramente visto en muchas iglesias misioneras. Una iglesia que se auto gobierna; que es indígena a su cultura pero a la vez es un iglesia que se reproduce.