La Hermandad de Los Seguidores (Marcos 3:13-19)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAExisten algunas frases hechas con la docena:

No entrar en docena, que significa que no se es igual o parecido a otros.

Además, la docena del fraile – también la docenica del fraile – que constaba de trece unidades, y que alude al que busca un mayor beneficio para sí que para los demás o al que toma más de lo que dice querer.

Esta última frase hace referencia a un cuento muy antiguo que fue muy popular y que se apoya en la fama de pedigüeños, pícaros y astutos que de siempre han tenido los frailes. Dice así: Fue un fraile a comprar huevos y le dijo a la moza:”Quiero una docena de huevos, pero como han de ser para distintas personas, me los despache por separado: para el abad quiero media docena (6); para el padre tornero un tercio de docena (4); y para mí, que soy pobre, un cuarto de docena (3).” De modo que el fraile pagó la docena y se llevó trece huevos. La moza hizo sus cuentas y vio que el fraile la había engañado. Al cabo de una semana volvió el padre a la huevería con el mismo cuento. Pero la guapa moza le espetó: “Señor don fraile, le pongo junta la docena de huevos… y ya se hará vuestra merced las cuentas por el camino.”

El uso más antiguo conocido de sistema duodecimal fue utilizado por los astrónomos de Mesopotamia. Se cree que la observación de doce apariciones de la Luna a lo largo de un año es el motivo por el cual es empleado de forma universal en todas las culturas. Aún se sigue usando al dividir el año en doce meses, y el día en doce horas diurnas y doce nocturnas.

La docena se sigue utilizando como cantidad genérica por docenas o medias docenas. En ciertos países, como el norte de Europa y las naciones anglosajonas, los cocineros de pasteles suelen preparar doce unidades a la vez. Además, es común en algunos países vender pasteles, ciertas bebidas y algunas frutas en paquetes de doce. Es muy probable que se emplea porque es múltiplo de los números 2, de 3, de 4 y de 6; cosa que le hace más fácil a la hora de vender mercaderías.

De todos modos, llegamos a nuestro texto hoy y nos encontramos con el relato de la selección de los doce discípulos de entre todos los que le seguían a Jesús. Ellos fueron electos para una tarea especial. La Biblia no nos explica por qué fueron doce, pero nos hace entender en el libro de Mateo 19:28 que tiene que ver con los doce tribus de Israel.

Vemos aquí que el propósito de esta selección es para establecer una hermandad entre Jesús y algunos de sus discípulos para la propagación de sus enseñanzas después de que Él se vaya.

I. La elección de los doce discípulos. Vs. 13-15

A. El lugar de la elección. V. 13ª Jesús fue aparte en un monte para orar. Su oración tiene como objetivo el prepararse para la selección de sus seguidores más íntimos. A los que le iban a seguir de cerca para poder dar testimonio de su vida y promocionarla después de su ascensión al cielo. La selección de cualquier ministro debe estar acompañada por mucha oración.

B. La regla implementada para la elección. V. 13b Jesús “llamó a sí a los que él quiso”. No permitió que ninguno se ofreciera para esta obra especial. Hubo una selección de entre todos los seguidores de estos doce.

C. La eficacia de Su llamado. V. 13c Cristo llamó a los que le fueron entregados (Jn. 17:6); y todos que el Padre le entregó seguramente le vendrá (Jn. 6:37). No sabemos cuál fue su motivación en responder al llamado de Jesús, pero ninguno se arrepintió de haberle seguido a Jesús.

D. La intención de Su elección. V. 14 La designación de estos doce tiene que ver con la necesidad de enviar representantes ante “todas las naciones” (Mat. 28:19). La palabra aquí traducida “enviarlos” está relacionada con nuestra palabra “apóstol”. Desde el comienzo de su ministerio Jesús había designado a estos hombres a ser sus representantes oficiales. La preparación de estos predicadores requeriría de tiempo para moldearlos a la imagen de quién les enviaba. Ellos necesitaban de ser testigos de Sus palabras y de Sus milagros.

E. El poder y honor que les impuso. V. 15  Jesús demostraba Su autoridad al conferir Sus poderes en Sus seguidores. Fueron ordenados para sanar a los enfermos y tener autoridad sobre los demonios para echarles fuera.

II. La identidad y la disposición de los doce. Vs. 16-19

A. Sus nombres y número. Vs. 16-19ª Esta lista coincide con la lista de Mateo excepto en la posición de Tomás y Mateo. Pedro es primero y Judas Iscariote es último. Juan y Jacobo reciben el apodo “hijos de trueno” o por sus voces poderosas o por su celo en predicar. (Heb. 12:26)

B. La adhesión inmediata de los selectos. V. 19b Ellos bajan de la montaña para comenzar su nueva vida con su Maestro quién los va a instruir mejor en el camino de Dios.

Un pensamiento en “La Hermandad de Los Seguidores (Marcos 3:13-19)

1. Pingback: Las Ambiciones de un Discípulo (Marcos 10:35-45) | Iglesia Bautista Pilar

Los comentarios están cerrados.