Sentimientos De Agradecimiento (1 Tesalonicenses 1:2-4)

Cuando una persona desea expresar su gratitud a otra persona hay a su alcance un sinfín de maneras para hacerlo. Uno puede mandar unos ramos de flores o una cajita de chocolates. Un poco de dinero normalmente se recibe con bien también. Pero si la idea es expresar el aprecio sin dejar que influye un regalo, una nota termina siendo la mejor manera para dejar constancia de sus sentimientos. Pablo elija ese formato al enviar su primera carta a los tesalonicenses. Esta carta no sólo termina influenciando a la iglesia en Tesalónica, sino también en todas las iglesias hasta el día de hoy. Pablo continúa su introducción de la carta a los Tesalonicenses expresando su gratitud a Dios por la salvación que Él había efectuado en sus vidas en tan poco tiempo. A la vez, demuestra cuán profundo fue la obra de Dios en ellos para producir los cambios notables que se ven en sus vidas.

***

I. Una expresión de gratitud (v. 2). En esta sección de su carta, el apóstol Pablo comienza a explicar como el ejemplo de los creyentes en Tesalónica ha servido para el beneficio de muchas otras iglesias.

A. Pablo agradece al único Dios verdadero. Lo que Pablo dice es que está orando al Dios a lo cual ellos habían llegado a confesar después de abandonar a los ídolos (1:9).

B. Pablo expresa su aprecio por las vidas de los creyentes. No indica que cada oración se dirige hacia ellos sino que constantemente encuentra un motivo de expresar su gratitud a Dios por su salvación (2 Tes. 2:13). En vez de ser una fuente de pena para el Apóstol, ellos más bien llegaron a ser una iglesia modelo para los demás creyentes. Ellos trajeron gozo al corazón de Pablo.

1. Incluye a todos los creyentes. No es meramente una carta dirigida a un grupo selecto de creyentes entre la congregación. Pablo expresa su gratitud por cada individuo salvo por la gracia de Dios.
  2. Muestra su satisfacción en cuanto a su crecimiento espiritual. El aprecio tiene su base en que cada individuo ha profundizado su andar con Cristo. Las evidencias de esta relación de crecimiento se expresan en el siguiente versículo.

II. Unos buenos recuerdos por las vidas cambiadas (vv.3-4). Pablo dice que al traer a la memoria lo que Dios hace en ellos constantemente le es una fuente de gozo.

A. Una vida cambiada produce tres características principales (v. 3). Estas características forman la base de la vida cristiana (1 Cor. 13:13). Cada uno se trata en más detalle en la carta (La fe es el enfoque en capítulos 1-3; Pablo ora por el amor en 3:12 y expresa su deseo que tengan siempre la esperanza por la totalidad de la carta).fe-esperanza-amor

1. La primera característica es que una vida cambiada por la salvación por fe es una vida llena de buenas obras.
  2. La segunda característica es un amor que los ha llevado al cansancio por su constante expresión.
  3. La tercera característica es la resistencia de su esperanza a pesar de las circunstancias difíciles por su expectación de la pronta venida de Jesucristo, basada en su posición delante de Dios Padre.

B. El cambio se produce por la intervención directa de Dios (v. 4). Pablo dice que su gozo se basa en el hecho que la relación entre ellos es ahora de hermanos con su Padre. Por la elección de Dios mismo y su intervención en la vida de cada individuo en la iglesia de Tesalónica, ellos habían llegado a formar una nueva relación de hermanos habiendo experimentado el amor de Dios.