Gozo al Aceptar lo Encomendado (1 Tes. 2:13-16)

Processed with VSCOcam with c1 preset1 Tes. 2:13-16
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,
15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

El discipulado en acción produce acciones de gracias a Dios.

Durante la semana pasada, uno de los pastores aquí se encargó de acercarse al correo central para retirar una encomienda internacional. Si ustedes no están familiarizados con el proceso, requiere de un viaje a la zona del Retiro. Al encontrarse allí, hay que buscar estacionamiento. Una vez acercado a la entrada del edificio, hay que retirar número y ahora empieza un proceso lento de un trámite engorroso. Cuando por fin te llaman por número en la ventanilla, te cobran una suma de dinero por gastos del trámite mismo. Después, al momento de pensar que está todo terminado, te mandan a otro sala para comenzar a esperar nuevamente que te llamen por número. Una vez que te llaman atrás de una pared divisora, te entregan la encomienda al no ser que ya recibiste más de dos encomiendas en el año. Si es así, tenés que esperar que aduanas te abra el bulto para aplicarte tasas de hasta el 49% sobre el valor tanto de la encomienda como su costo de transporte. Nuestro pastor Adriano llegó al correo a las 10:30 de la mañana y salió a las 17:30 de la tarde para sacar de allí unos libros para la conferencia que tuvo lugar durante la semana pasada. Es una experiencia tan estresante que el hermano Adriano expresó su deseo de nunca jamás tener que volver a repetirlo. A pesar de toda la frustración y tiempo perdido, uno experimenta un gozo inexplicable al poder aceptar y retirar la encomienda del correo central.

En nuestro pasaje hoy, el Apóstol Pablo continúa sus elogios por la iglesia en Tesalónica. En esta ocasión su gozo se basa en que ellos mismos habían no sólo escuchado la presentación del evangelio sino también la recibieron para sí. Pero la aceptación del evangelio implica el rechazo del mundo. Esto se puede sentir especialmente en las relaciones culturales del pueblo. Pablo indica que su propio pueblo judío en particular le había llegado a ser un estorbo. Pero este pasaje no promociona el anti-semitismo. Sino expone la gravedad de la situación para un pueblo que rechaza casi en su totalidad la persona de Jesús como Soberano y Salvador. En base de las vidas ejemplares que nos han sido puestos delante, es causa de regocijo cuando otros responden con el deseo de seguir su ejemplo. Podemos dar gracias a Dios al ver a otros creyentes implementar los cambios necesarios para seguir a Cristo.

I. La entrega de la Palabra de Dios que produce nueva vida es causa de regocijo v. 13

A. Es un gozo persistente. Pablo dice que su regocijo no para nunca. Están siempre dando gracias a Dios por los cambios efectuados en las vidas de los tesalonicenses. Cada creyente debe de experimentar esta clase de gozo al contemplar las vidas cambiadas por el testimonio del evangelio. ¿Tenés una lista de personas por las cuales regocijás porque pudiste guiarlas a Cristo?

B. Resultado de la aceptación de las verdades presentadas. Pablo argumenta que su mensaje es divino en origen. No son meras palabras de hombres y filosofías huecas, son las palabras de Dios dadas a través de hombres escogidos. Porque los tesalonicenses reconocieron el mensaje como algo dado por Dios, es el motivo que la aceptación del mensaje de Pablo le lleva a agradecer a Dios por cada uno de ellos.

C. Porque ilumina las mentes cegadas y cambia su forma de vivir. Cuando uno acepta el mensaje del evangelio inevitablemente el mismo produce cambios en su vida. Ellos van a tener que ceder su propia voluntad y empezar a poner nuevos hábitos de pensamientos y formas de vivir. Pablo dice que es evidente que los tesalonicenses habían aceptado la verdad porque sus vidas fueron cambiadas. No se trata de un cambio brusco y absoluto, sino más bien de un proceso continuo. La palabra aquí traducida ´actúa´ es la palabra griega ¨energeo¨ dedonde sale nuestra palabra energía.

II. Seguidores por una relación v. 14

Es natural que sigamos los que vienen antes nosotros. Recepción de la Palabra de Dios siempre implica seguir el ejemplo establecido anteriormente.

A. Las religiones en Judea son múltiples y todos pretenden seguir al verdadero Dios.

B. La religión que sigue a Dios y Su Cristo Jesús sufre persecución de las demás religiones. Este seguimiento del ejemplo de otros hasta sufrir por causa de Cristo es una evidencia en todos lados de la veracidad de nuestra fe. Hebreos 10:32-34