Soportar la Persecución Comprueba una Vida Cambiada (1 Tes. 2:14-16)

AUDIO: https://www.mixcloud.com/iglesia_bautista_pilar/soportar-la-persecuci%C3%B3n-comprueba-una-vida-cambiada-1-tes-214-16/

1 Tes copyI. Ser un fiel seguidor de la fe cristiana producirá persecución v. 14

Es natural que sigamos los que vienen poniendo el ejemplo. La recepción de la Palabra de Dios siempre implica seguir el ejemplo establecido anteriormente.

A. Soportar la persecución es una prueba de una vida cambiada.

La persecución en tesalónica había sido severa. Pero la persecución es de esperarse en la vida de un creyente (2 Tim.3:12) “El evangelio había producido resultados en ellos, y todavía operaba en ellos”.[1]

B. La religión que sigue a Dios y Su Cristo Jesús sufre persecución de las demás religiones.

Interesantemente, la iglesia nunca adoptó uno de los nombres asociados con las religiones del primer siglo. La Cristiandad es una relación con una asamblea distinta a las demás sociedades y cultos místicos. Es la iglesia de Dios en Cristo. Este seguimiento del ejemplo de otros, hasta sufrir por causa de Cristo, es una evidencia clara de la veracidad de nuestra fe. Hebreos 10:32-34. Al sufrir en tesalónica como los santos en Judea, la asamblea de creyentes demostró su fidelidad al ejemplo de Jesús; un siervo dispuesto a sufrir.

II. El rechazo del evangelio produce el colmo de la ira de Dios v. 15-16.

Pablo no habla de cada judío, sino de los que rechazaron a Jesús como el Mesías. Este pasaje no se debe interpretar como la aprobación de Pablo de ideas anti-semíticas.

A. Los perseguidores de la fe genuina no agradan a Dios v. 15

Pablo dice que los judíos “mataron” y así son responsables por la muerte de Jesús a pesar de que los romanos lo crucificaron. Murió Dios en la carne a pesar de que no hubo “engaño en su boca” (I Pedro 2:22). Sus crímenes se extienden a los profetas que fueron perseguidos que Esteban denuncia en Hechos 7:52 y Jesús también sancionó en Mateo 23:33-35. Pablo dice que ellos sufrieron la expulsión en referencia al extremismo de los judíos donde no pudieron encontrar descanso. Tan extremo es el odio por lo no judío que Pablo los tilda de opositores a todos los hombres; una referencia a su hostilidad a los que no forman parte de su religión.

B. El impedir el mensaje de la salvación trae condenación divina v. 16.

La persecución tiene su mayor expresión en buscar frenar la actividad evangelística. Pablo indica que los tesalonicenses estuvieron dispuestos a enfrentar semejante oposición porque el mensaje del evangelio los había cambiado. Es tan cierta la condenación divina que Pablo emplea el tiempo pasado simple para hablar de la ira venidera. Ellos llenaron la copa de la indignación de Dios para tener en el futuro beberlo todo. Esto habla de la victoria segura de los que perseveren hasta el fin Mateo24:13

[1] Morris, L. (1991). La Primera y Segunda Epístolas a los Tesaloncenses (p. 82). Grand Rapids, MI; Cambridge, U.K.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.