Estudio Inductivo: Hebreos

El domingo, 13 de agosto, vamos a empezar con el nuevo estudio inductivo para el tiempo del discipulado a las 9:15 Hs..

hebreos tapa copy

En la iglesia, proponemos que cada uno gane a uno (una relación intencional para evangelizar), cada uno guíe a uno (ser mentor para un creyente), cada uno siga a uno (un creyente más maduro en la fe ser mentor para otro) y cada uno tome una materia (nivel instituto bíblico o más) por año para seguir creciendo en su conocimiento bíblico.

Logopilar final

Éste estudio inductivo sirve para “Cada uno tome una materia” porque está escrito al nivel del instituto bíblico. Requiere tiempo para completar la tarea diaria, leyendo el texto repetidamente y contestando uno o dos páginas de preguntas cada día.

Un estudio bíblico, bien fundado, transforma el corazón mediante la renovación de la mente y pone a Dios en el centro de la historia.

¿Qué es un estudio inductivo?

EI estudio inductivo de la Biblia es aquel que se basa en la Palabra de Dios y no en comentarios acerca de la misma. Después de haber efectuado un minucioso análisis de la Biblia misma, entonces y sólo entonces, se pueden estudiar libros sobre la Biblia.

Los elementos del estudio

Vamos a desarrollar nuestro estudio usando cinco componentes importantes: Propósito, Perspectiva, Paciencia, Procedimiento y Petición.

  • Estudiar con Propósito – para contemplar el reinado y la potestad de Dios revelada en su Palabra, así comprender mejor nuestro propio lugar en la metanarrativa[1] de la Escritura. La meta-narrativa es la vista panorámica de la Biblia de la creación, caída, redención y restauración.
  • Estudiar con Perspectiva – tomando en cuenta el texto en el contexto de la historia y la cultura de la audiencia original.
  • Estudiar con Procedimiento – siguiendo los pasos de la comprensión, la interpretación y la aplicación.
  • Estudiar con Petición – adorando a Dios por Quien es, confesando tus pecados, pidiendo a Dios que te guíe y te ayude y dándole gracias por sus bendiciones.
  • Estudiar con Paciencia – para el largo plazo. El aprendizaje precisa mucho esfuerzo.

banner 60x100 estudiar copy

[1]  El prefijo meta significa “más allá”, y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia, que es capaz de abarcar otros “pequeños relatos” en su interior, dentro de esquemas abarcadores, totalizadores, trascendentes o universalizadores. (http://diccionario.sensagent.com/METANARRATIVA/es-es/)