Las Buenas Noticias de una Fe en Acción (1 Tes 3.6-8)

1Tes. 3:6-8
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros,(B) y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

1 Tes copyEn nuestro texto que tenemos por delante, el Apóstol Pablo demuestra que la fe de los tesalonicenses también ha obrado en la vida de terceros. En este caso en particular, es el mismo Apóstol y sus compañeros que han recibido el beneficio de la fe de los tesalonicenses al estar firmes en su convicción concerniente el mensaje salvadora que les fue entregado por Pablo mismo. El mensaje se llama “buenas nuevas” pero en este caso el Apóstol Pablo va a utilizar el mismo término para expresar su gozo al encontrar a los tesalonicenses siéndole fiel al Señor después de varias pruebas de su fe.  El regocijo que Pablo siente es en base a su fuerte convicción que el servicio para el Señor es la cosa más importante en toda la vida. Entonces, esta sección de su carta refleja su bienestar porque se encuentran motivados a seguir en su servicio porque los tesalonicenses se encuentran haciendo lo mismo.

I. Ser fiel al Señor son buenas nuevas v. 6.

A. Las noticias concerniente su fe hacia Dios. Pablo expresa su alivio que ellos han estado firmes en su fe a pesar de sus dificultades. La fe de los tesalonicenses implica que su expresiones de fe en Dios no fueron fingidos, sino en verdad un cambio de corazón.

B. Las noticias concerniente su amor por otros. Los cambios en sus vidas son tan notables que Pablo dice que ahora están ocupados en mostrar amor hacia los demás. En Gálatas 5:6 encontramos que es una fe se expresa en amor la única cosa que vale en una vida religiosa. Nuestra autoflagelación ni se aproxima el valor de una fe en acción que se demuestra en obras de amor.

C. Las noticias concerniente su actitud hacia sus pastores. Pablo viene hablando desde el comienzo del capítulo dos acerca de los ataques contra su carácter. Él expresa su gozo al encontrar a los tesalonicenses no dando caso a los rumores. No solamente se acordaron con gozo la visita anterior del Apóstol, anticipaban reunirse nuevamente con él para seguir aprendiendo de su gran ejemplo.

II. Las buenas nuevas nos motivan a seguir en nuestro servicio vv. 7-8

A. Aún en medio de las crisis v. 7  El verbo traducido “consolados” aquí es la misma palabra utilizada en el v. 2 para describir al ministerio de Timoteo entre ellos. Pablo lo utiliza en el sentido de recobrar fuerzas en medio de las “necesidades” o aflicciones que producen la necesidad de socorro y las “aflicciones” o persecuciones. Nuevamente menciona la fe de ellos para indicar que es la fuente de su ánimo.

B. Porque indica que nuestro labor no es en vano v. 8  Pablo dice que el enfoque de su vida es servir al Señor y entregarle su vida por completo. El hecho de que los tesalonicenses están siéndole fiel al Señor le causa gozo y lo incentiva para seguir a pesar de las dificultades.