Jesucristo es el Fundamento de la Cristiandad (Hechos 1:1-3)

1En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.  (Hechos 1:1-3)

Jesús vive hoy y Su obra continua en la iglesia. La desesperación que uno siente cuando sus expectativas no son cumplidas puede ser una fuente de desánimo tremendo. Al celebrarse el cumpleaños u otro feriado donde se comparten regalos, uno puede tener expectativas bastante elevadas en cuanto a lo que va a recibir para conmemorar el evento. Un chico puede sentir una decepción si no recibe el regalo esperado. Un adulto puede sentir una decepción si alguien no participa en su celebración.

easter decor copy

Pero no creo que haya mayor decepción de lo que sintieron los apóstoles durante los tres días en los cuales estuvo enterrado su Señor y Salvador Jesucristo. Ellos tuvieron tiempo no solo para reflexionar sobre la muerte de su Líder, sino también tuvieron el tiempo necesario para contemplar su propio destino al ser testigos de la muerte cruel de Jesús en la cruz del Calvario. Sin embargo, Jesús ya les había enseñado que su sepultura iba a ser algo temporario y es por eso que el primer día de la semana, que nosotros lo conocemos como el domingo, las mujeres que llegaron muy de mañana a la tumba para ungir el cuerpo de Jesús se encontraron con una tumba vacía. Su primera reacción era de volver a dar el anuncio a los apóstoles de que alguien se había robado el cuerpo de Jesús. ¡Qué decepción! Ahora ni siquiera el cuerpo de su Señor pudo ser velado. Pero la realidad es que Jesús vive hoy y todo Su gran plan para el desarrollo de un ministerio para la reconciliación de las naciones con su Creador está en operación. El libro de los Hechos es un registro de como desde el cielo, Jesús sigue llevando a cabo Su gran obra a través de la iglesia.

I. La nueva sección del libro vv.1-2

A. La primera sección elabora el ministerio terrenal de Jesús v. 1 Esta es una referencia al evangelio de Lucas donde se hace referencia a Teófilo como el excelentísimo, pero aquí no hace falta repetírsela. La gran diferencia entre las dos secciones es la locación física de Jesús durante cada relato. En el primer tratado, Jesús es presente en forma corporal. Esta presencia limita su obrar al lugar en el cual se encuentra en el momento. Así que, las obras y las enseñanzas se ven limitadas geográficamente a Israel. Lucas dice que estas son los comienzos de las enseñanzas porque a partir de la ascensión, v. 2, vemos como avanza la obra mientras Jesús obra desde el cielo. Esto es el comienzo de la cristiandad.

B. La segunda sección transforma la teoría en acción v. 2  El fundamento para la segunda sección son los apóstoles operando en el poder del Espíritu Santo. Esta es una referencia a los que estuvieron presentes durante el ministerio terrenal de Jesús. El Espíritu Santo es una referencia a la guía para la iglesia en llevar a cabo la obra que Jesús comenzó y perpetuó con su resurrección.

II. Las nuevas manifestaciones de la resurrección de Jesús v. 3

En Lucas 24:36 hasta el final del capítulo se relata lo sucedido entre la resurrección y la ascensión de Jesús. Hay muchas pruebas de esta resurrección que son dignos de considerar.

adoración mat286 copy