Encontrar una Base Común con los Incrédulos (Hechos 2:25-31)

Podemos proclamar el mensaje de la salvación con confianza porque es un mensaje histórico.

A diferencia de mis padres, yo no soy fanático de acampar. El hacer camping es una de las actividades menos favoritas mías. Es por esta razón que no hemos hecho el acampar en familia casi nunca. No me gusta el hecho que uno tiene que llevar un montón de cosas afuera de la casa para poder intentar vivir cómodamente al aire libre. Entiendo que el concepto es intentar sobrevivir con la mínima de cosas posibles, pero mí idea de sobrevivir es si ¡hay desayuno incluido o no en la estadía! Termino con la sensación de no estar cómodo cuando en mi casa hay una cama cómoda con electricidad y agua corriente. Hay muchos que son fanáticos del camping y pueden llevar en una mochila todas las pertenencias necesarias para una estadía que va de unos días y puede extenderse a varias semanas. Mientras yo admiro aquellas personas, no siento envidia por su estar expuesto a la naturaleza y las fluctuaciones de temperatura y las lluvias que pueden arruinar en unos instantes todo un viaje de camping.

En el pasaje citado por Pedro en el día de Pentecostés que proviene del Salmo 16:8-11 tenemos una prueba ofrecida por parte del Apóstol a los judíos que David pudo prever los acontecimientos de aquel día y anticipándolos también pudo descansar en la realidad ofrecida por la profecía. Esta realidad de que las palabras proféticas de David respaldan el mensaje de la salvación. Es por esta razón que Pedro y los demás discípulos pueden proclamar con denuedo y confianza el mensaje de la salvación ya que cuenta con el respaldo histórico del patriarca David. Es esta verdad que une a los oyentes judíos con los discípulos de Jesús para convencerles de la verdad de su testimonio.

I. Rey David anticipaba la muerte y resurrección del Mesías (vv. 25-28)

A. La realidad de la eterna presencia de Dios trae paz y confianza v. 25 El Señor es nuestro defensor quien aboga por nosotros.

B. La muerte no puede estorbar mi morada basada en la esperanza vv. 26-27 El acampar sobre esperanza tiene su enfoque en la resurrección (v. 27).

C. La presencia de Dios es segura porque nos provee de una guía v. 28 Su muerte va a proveer el GPS para salir de la muerte ambos espiritual y físicamente.

II. Pedro da testimonio abierto del cumplimiento de la profecía de Dios (vv. 29-31), Qué diferencia al Pedro que negaba a su Señor durante la Pasión de Cristo.

A. La profecía no es una referencia a David sino al Mesías v. 29 La evidencia de que no es David mismo es la presencia de su tumba en la misma ciudad.

B. La profecía es concerniente el Mesías como un heredero v. 30 Esto no es una promesa de un rey durante cada generación sino una referencia a un descendiente en particular, el Mesías. La promesa se encuentra en Salmo 132:11. 

C. La profecía incluía la muerte y resurrección del Mesías como conquistador de la muerte v. 31 En vez de ser abandonado al Hades el Mesías iba a ser resucitado. Esta verdad es negada por los judíos hasta el día de hoy. Ellos no creen en un Salvador sufriente sino un Rey conquistador. Es por esta razón que Jesús es una piedra de tropiezo para ellos. No debe serlo para vos.

PREDICA hechos square copy