Dolores de Crecimiento (Hechos 6:1-4)

El éxito puede revelar los problemas de crecimiento que producen el criticismo. La iglesia de Jerusalén fue de unos pocos en el aposento alto a ser un gran ejército de creyentes en poco tiempo. Si volvemos a repasar el registro del crecimiento en Hechos 2:41 encontramos a 3000 siendo agregados en el día de pentecostés. Hechos 4:4 nos indica que 4000 hombres creyeron con la implicación que eran tan numerosos los hombres que nadie tomó el tiempo para contar a las mujeres y niños. Hechos 5:14 nos dice que una gran multitud de ambos hombres y mujeres creyó dándonos a entender que abandonaron la práctica de intentar a contar los convertidos.

Es natural que en medio de semejante crecimiento numérico, surgieran problemas y tensiones en la congregación. El éxito que tuvieron en Jerusalén no causó problemas para los creyentes sino reveló problemas que ya estuvieron presentes en la sociedad. Este primer registro de falta de unidad ocurre entre dos grupos étnicos en la iglesia. En vez de permitir que estos problemas se hagan cada vez más grandes, los líderes buscaron una solución par la aplicación de la sabiduría de Dios a través de la congregación. Si el éxito reveló un problema de crecimiento, los apóstoles iban a lidiar con el criticismo y producir una solución porque esto es lo que hacen los verdaderos líderes.

1. Un Problema y su proceder para producir la solución (vv. 1-2a)  El problema es fácil de identificar según los Helenistas. Sus viudas no reciban la atención de las viudas naturales de la región. Esta murmuración se produjo justo entre los dos grupos étnicas más grandes en la iglesia. Las viudas muchas veces volvieron a Jerusalén a vivir sus últimos años. Así que los líderes optaron por una solución congregacional en vez de tomar una decisión entre si solos.
  2. El principio de un ministerio compartido (vv. 2b-3) Los doce apóstoles decidieron que la tarea de distribuir diariamente para las necesidades de todos les era demasiado difícil e injusto porque no coincidía con su llamado. La tarea era importante pero no imprescindible para uno con la tarea de pastorear. Ellos proponen un grupo de siete hombres quienes pueden llevar adelante el mismo ministerio sin la intervención de los apóstoles.
  3. La prioridad de los llamados a pastorear (v. 4) Los apóstoles previeron la oportunidad de seguir creciendo en número y en sabiduría al dedicarse exclusivamente a las tareas de pastorear a la grey.

1541365088353_image