La Decisión Correcta (Hechos 6:5-7)

1541947187361_imageTomar la decisión correcta puede influenciar a muchas generaciones para bien.

Un ministro, un abogado y un ingeniero están siendo enviados a la guillotina. El ministro apoyó la cabeza en el bloque, tiraron de la cuerda y no pasó nada. Alabando a Dios, declaró que había sido salvado por la intervención divina y fue puesto en libertad. Luego se coloca al abogado en el bloque y, nuevamente, la cuerda no soltó la hoja. Luego afirmó que no podía ser ejecutado dos veces por el mismo crimen, y por lo tanto, es puesto en libertad. Luego agarraron al ingeniero y justo cuando estaba a punto de meter la cabeza en la guillotina, miró el mecanismo de lanzamiento y dijo: “Espera un momento, creo que veo tu problema…”Bueno, ¡supongo que el ingeniero necesita un poco de arreglo en cómo resolver sus problemas!

Se ha dicho que los cristianos se vuelven poco cristianos cuando se organizan. No hay duda de que esto es una exageración, pero hay veces en que es cierto. Y cuando es verdad, es ciertamente una triste acusación. Sin embargo, la naturaleza de la iglesia necesita ser entendida. Dios no ha diseñado a la iglesia para que sea una corporación impersonal, aunque suceda. Tampoco Dios ha diseñado a la iglesia para que sea una comuna libre y libertino, aunque esto también sucede. Es mucho más preciso describir a la iglesia como un organismo vivo y funcional, animado y alimentado por el Espíritu Santo.

Continuamos el estudio sobre los primeros hombres elegidos para server en segundo plano en la iglesia local. Lo que se nota en esta segunda sección es como la decisión tomada por la congregación, al ser la correcta, continua teniendo efectos positivos hasta incluso en nuestra generación.

Nosotros observamos la semana pasada el discernimiento de los helenistas en el versículo 1. El problema identificado nunca proporciona el resultado. Esto proviene de la sucesiva implementación de una solución. Así que, los Apóstoles tomaron una decisión de carácter tajante. Ellos propusieron que la congregación elige a 7 varones capaces de atender a la distribución de los bienes de la iglesia para suplir las necesidades de todos.

Hoy veremos cómo tomar esta decisión correcta influencia a muchas generacines para bien.

I. La propuesta apostólica delegada (vv. 5-6)

A. La congregación acepta la propuesta de sus líderes (v. 5a) Después de considerar el carácter de los candidatos como el elemento más importante en su selección (v. 3) la congregación en forma unánime comienza el proceso de identificar y nombrar a los futuros servidores. Si el carácter del futuro líder no coincida con el puesto no puede haber unanimidad. Para saber si uno reúne las características deseadas en imprescindible el conocer al individual personalmente.

B. La congregación adopte a los nuevos candidatos (v. 5b)  Los primeros dos en la lista aparecen más adelante en la narración y son hombres de renombre. Todos llevan nombres griegos y en el caso de Nicolás el texto revela que es un griego procedente de Antioquía convertido a judaísmo ahora convertido a Cristo. El hecho que dos de ellos avanzan en sus puestos de servidores a ser evangelistas es una indicación de que a veces Dios nos llama a un puesto inferior para después hacernos avanzar a un futuro ministerio más amplio y de mayor influencia.

C. Los apóstoles activan a los servidores (v. 6)  Una vez elegidos, los siete están presentados delante de los apóstoles quienes los reconocen públicamente en su nuevo rol con la imposición de sus manos. Esta práctica tiene refleja a la historia en Números 27:15-23 donde Moisés impone sus manos en Josué al pasar su autoridad a un nuevo líder.

II. Los efectos positivos producen dividendos (v. 7

A. El testimonio de la Palabra de Dios tuvo mayor alcance.

B. La cantidad de creyentes aumentó especialmente entre los líderes religiosos.  Es interesante que el versículo 7 nos indica el cumplimiento de una profecía de Salmo 132:16