Un Espíritu Indomable (Hechos 6:8-15)

img_20181118_113544_030

Los esfuerzos de una persona valiente pueden tener efectos de largo alcance. En este capítulo tenemos otro ejemplo de la manera en que se estableció la iglesia del Señor Jesús. Al salir de la selección de siete hombres para manejar el ministerio de benevolencia de la iglesia, la iglesia seguía creciendo rápidamente y ministrando a miles, transformando una ciudad entera. Pero como Satanás generalmente lo hace, pone su mira en el hombre de Dios para destruirlo. Y así vemos el comienzo de una historia que se extiende hasta el principio del capítulo ocho, y tiene implicaciones y efectos mucho más amplios. Desde el principio la iglesia prosperó en medio de una terrible persecución, encontrándose con una oposición diseñada para probar la naturaleza y el poder de la religión. Si el cristianismo era una impostura, tenía enemigos que eran lo suficientemente perceptivos y maliciosos para detectar la imposición. Los sabios, los astutos y los poderosos se alzaron en oposición, y al usar todas las habilidades sofisticadas, toda la fuerza de la autoridad y todo el temor al poder, intentaron destruirlo en su infancia. Sin embargo, vivió; ganó fuerza con cada nueva forma de oposición; demostró su autenticidad cada vez más al demostrar que era superior a las habilidades y la malicia de la tierra y del infierno.

Esteban sirve como puente entre dos gigantes de la fe. Pedro ministró principalmente al pueblo judío y Pablo principalmente ministró a los gentiles. El breve ministerio de Esteban fue principalmente para los judíos provenientes de las tierras gentiles que volvieron a vivir en las cercanías de Jerusalén. Fue el ministerio de Esteban el que da impulso a la expansión de la iglesia fuera de Jerusalén y al resto del mundo.

Esteban fue, en muchos sentidos, un precursor de Pablo. Se enfrentó audazmente a las sinagogas de los judíos extranjeros en Jerusalén, posiblemente incluso entrando a ellos para debatir con sus miembros. Esteban enfrentó una feroz oposición, incluso hasta el punto de la persecución física. Incluso es posible que la primera exposición de Pablo al evangelio llegara a través de Esteban. La muerte de Esteban debe haber dejado una gran impresión en Pablo al ver a Esteban ser apedreado hasta morir, mientras sostenía los abrigos de la gente y escucha a Esteban pedirle a Dios que los perdone por lo que estaban haciendo.

Esteban fue una figura clave en la historia temprana de la iglesia. Pero aparte del papel histórico, fue significativo debido a su carácter. Era la prueba de que el impacto de la vida y el ministerio de un hombre no tienen nada que ver necesariamente con el tiempo. Su ministerio, aunque breve, fue esencial para el plan de Dios para el evangelismo mundial. Demostró que los esfuerzos de una persona valiente pueden tener efectos de largo alcance.

I. Un hombre de marcado carácter cristiano v. 8

A. Demuestra profunda comunión.  El verso 5 nos indica que es el Espíritu de Dios que ha hecho posible el ministerio de Esteban. La gracia de Dios se ve evidente en el poder de Dios que proviene de un profundo conocimiento de Dios. Esto es posible por exposición a la palabra de Dios. Ravi Zacharias dice: “¿Cuál es la diferencia entre compañía y comunión? En compañía con Dios, venimos a Él reconociendo nuestro límite de fuerza. En comunión con Dios permanecemos con Él, reconociendo nuestra profundidad de espíritu. En compañía con Dios deseamos ver y comprender. En comunión con Dios anhelamos sentir y pertenecer. Los que buscan compañía sin comunión buscan poder sin compromiso, una exhibición sin dedicación y una prueba sin amor”.

B. Demuestra una vida controlada.  En vez de mostrarse egoísta al descubrir sus dones, va en búsqueda de los que más pueden beneficiarse de sus habilidades dadas por Dios. Pero es en el contexto de la aplicación de sus dones que viene la mayor prueba y persecución.

II. Un hombre de profundo coraje vv. 9-14

A. Inspirado por su conocimiento vv. 9-11  Es posible que Pablo mismo esté presente en una de estas congregaciones. Lo único que sabemos con certeza es que su conocimiento de las Escrituras superaba al de los doctores de la ley.

B. Impulsado por su convicción vv. 12-14  Si la acusación tiene algo que ver con lo que Jesús había dicho, pero sacado de contexto, tenemos un ejemplo de un verdadero seguidor de Jesús que enseña todo el consejo de Dios.

III. Un hombre de aspecto convincente v. 15  El rostro de Esteban brilla con esplendor por la presencia de Dios en su vida.