13_Stephen_Martyred_JPEGPoder ofrecer una buena defensa de nuestra fe es un indicio de nuestro conocimiento bíblico y frustra las intenciones de los malvados.  En el caso delante de nosotros, Esteban es traído delante el concilio por unas falsas acusaciones  y las intenciones de los acusadores es destruir a Esteban. Ellos lograron este propósito. Pero atrás de lo inmediato y la destrucción de la persona de Esteban es la intención de destruir a la enseñanza que Jesús es el Mesías y la nueva religión que se está formando alrededor de sus seguidores. En este caso, los acusadores no sólo ven a sus intenciones frustradas además el evangelio de Jesucristo se expande aún más rápido.

Nosotros debemos reconocer que este relato es uno de los más largos del libro de los Hechos y que hay mucha diferencia de opinión sobre el propósito del relato. Seguro que Esteban ofrece una defensa detallada de las acusaciones falsas en su contra. Pero, los detalles parecen ser tan sólo un repaso de la historia de Israel a primera vista. Nos es preciso tomarnos el tiempo adecuado para llegar a comprender que la defensa de Esteban no tan sólo derribe a los argumentos en su contra sino también nos ofrecen una explicación detallada de cómo Dios puede ser justificado en cambiar por completo la religión ritualista o sacramental de los judíos a lo que nosotros conocemos hoy día. Si nosotros disfrutamos de una adoración en Espíritu y en verdad es porque hubo hombres como Esteban quienes pudieron defender su fe por un conocimiento bíblico profundo que frustra las intenciones de los malvados.

I. Una defensa del los pasos para llegar a la bendición (vv. 1-5)

A. Esteban es dada una oportunidad única (v. 1)  El Sumo Sacerdote le concede a Esteban un lugar para expresar su defensa. Siendo un hombre del vulgo es muy probable que ellos esperaron escuchar a Esteban negar las acusaciones y rogar por su vida. Lo que viene es una respuesta guidad por el Espíritu Santo de Dios Lucas 21:12-15

B. Esteban empieza con los comienzos (vv. 2-3)  Esteban empieza con lo que Dios había hecho con Abraham. Si Dios escogió a Abraham para sacarlo de entre los caldeos entonces es Dios quien puede determinar cómo es la verdadera religión y dónde la adoración va a tener su comienzo y hasta dónde se puede expandir.

C. Esteban explica que la vida se vive por fe (vv. 4-5)  Por más que Abraham siguió a Dios, nunca pudo disfrutar de las promesas personalmente sino tuvo que creer a Dios y vivir por fe que todas las cosas prometidas iban a ocurrir en su tiempo.

II. Una explicación del pacto y sus implicancias (vv. 6-8)  

A. El plan de Dios incluye las demás naciones del mundo (vv. 6-7)  Dios le explicó a Abraham que iba pasar mucho tiempo antes de ver a siquiera los comienzos de Su plan.

B. El pacto se vive aún cuando no hay evidencias concretas (v. 8)  Dios dice que Él tendrá una relación especial con Abraham y su descendencia y que el símbolo será la circuncisión. Esto también indica que ellos tienen que elegir a Dios al someter a sus hijos en perpetuidad a esta práctica.

PREDICA hechos square copy