El Líder Dado por Dios (Hechos 7:37-40)

Solo el libertador dado por Dios nos puede salvar de nuestras rebeliones.

napoleon_crossing_the_alps_-_malmaison2Se escucha contar la historia sobre un mariscal en el ejército de Napoleón, un hombre que estaba devoto y totalmente unido a él, que recibió una herida mortal en batalla. A medida que se acercaba los últimos momentos y él yacía moribundo en su tienda, envió a su líder. Napoleón vino a verlo. El pobre hombre creía que su emperador podía hacer cualquier cosa. Tal vez incluso buscó ponerlo en el lugar de Dios. Así que le rogó seriamente a su líder que le salvara la vida. El emperador cabeceó la negativa y tristemente se dio vuelta. Pero mientras el hombre moribundo sintió que la mano fría y despiadada de la muerte lo arrastraba irresistiblemente detrás de la cortina del mundo invisible, todavía se escuchaba gritar: “¡Sálvame, Napoleón! ¡Sálvame! ”En la hora de su muerte, ese soldado descubrió que ni siquiera el poderoso Napoleón podía darle vida física.
14__stephen_martyred_jpegEl mensaje de Esteban al Sanedrín fue este. Ni Abraham, ni José, ni Moisés pudieron salvarlos. Solo el profeta que Moisés les dijo que vendría podría hacerlo. Él, siendo el Hijo de Dios, se ofreciera como el sacrificio adecuado por sus pecados. Solo Él podía salvarlos, y estaban a punto de rechazarlo al igual que Moisés fue rechazado.

Esteban es un hombre con el que nos hemos familiarizado en las últimas semanas. Era un hombre de fe y de sabiduría que se había convertido en una vasija usado por Dios para derramar su Espíritu. Dios había bendecido a Esteban con la capacidad de proclamar la verdad, y él se encontró en Jerusalén haciendo precisamente eso.
El problema era que no todos querían escuchar este mensaje acerca de la salvación a través de Jesús. Algunas personas se enojaron, y Esteban termina frente al Sanedrín, las autoridades locales, enfrentando cargos de blasfemia. Bajo la dirección del Espíritu, Esteban comienza a compartirles el mensaje de la salvación, mezclado con una muy buena defensa forense de los cargos en su contra. Esteban repasa la lista de los famosos patriarcas judíos, comenzando con Abraham y José. La semana pasada, vimos a Esteban pasar mucho tiempo hablando de Moisés. Continuamos hoy con la vida de Moisés como un líder dado por Dios quien señaló bien al verdadero libertado quien iba de venir más tarde. Es que ellos no quisieron arrepentirse de sus rebeliones.

I. Moisés predijo la venida del verdadero libertador (v. 37) Hasta el momento en que Juan el Bautista y Jesús aparecieron en escena, Moisés fue el profeta más grande en la historia de la nación de Israel. Moisés les dijo que vendría otro aún más grande.
El pasaje de las escrituras que Stephen está citando aquí proviene de Deuteronomio capítulo 18, versículo 15. Jesús fue ese profeta. Así como los judíos rechazaron a Moisés la primera vez que vino a los israelitas, ellos también rechazaron a Jesús. Pero Moisés agrega que a Jesús ellos van a prestar atención (a él oiréis). Esta profecía es para cumplirse todavía.

II. Moisés fue testigo de todo lo que Dios le reveló (v. 38) Dios le dio su Palabra viva a la nación de Israel, sellando y apartándolos así como su pueblo particular. La palabra revelada a Moisés es una figura de lo que existe en la presencia de Dios. La congregación de aquel entonces (ekklesia) es diferente de la congregación de la Iglesia que se ve desarrollado en el NT.

III. Moisés enfrenta la rebelión del pueblo no convencido (vv. 39-40)  El versículo 39 nos dice que se negaron a obedecer a Dios. En el fondo mismo de nuestras creencias, al final de todo, está el principio de la obediencia a Dios. Dios no quiere que salgamos a elegir nuestra propia dirección; Él desea que corramos en la suya. Los israelitas anhelaban volver a su antiguo estilo de vida en Egipto. Querían sus ídolos y ceremonias, en lugar de este nuevo Dios. Anhelaban la vida más cómoda de la esclavitud en lugar de la vida más ardua de la fe. El pueblo demandó de Aarón un becerro y ellos empezaron a adorarlo. A pesar de su rebelión Dios fue fiel a su pacto con Abraham y no les rechazó como Su pueblo.

predica hechos copy