Cuando uno reconoce la divinidad de Jesucristo su vida es cambiada para siempreCuando uno reconoce la divinidad de Jesucristo su vida es cambiada para siempre.

Hay un cambio brusco en la narrativa de Felipe el evangelista a Saulo el perseguidor de los seguidores de Cristo. Saulo es un hombre celoso por la vida religiosa en la cual él fue criado. Pero su celo le tapa los ojos a la altura de practicar la justicia junto con la misericordia.

En otras palabras es bastante como nosotros los que hemos sido criados en hogares cristianas donde presentamos algunas de las mismas tendencias. Nuestro celo por cumplir y lograr ser lo que recibimos como la vida cristiana auténtica nos compela a demandar de los demás un nivel de espiritualidad que a veces ni siquiera se ve en nosotros mismos. Y si hay celos genuinos por lograr un nivel alto de en nuestra vida espiritual muchas veces es acompañado por una impaciencia en ver a otros conformarse al mismo estándar que nosotros creemos haber logrado.

En el caso de Saulo, tenemos a un hombre enloquecido por hacer conformar a las demás personas a su interpretación de cómo debe ser la vida espiritual dentro de la comunidad judío. Pero hay algo que Saulo no puede prever y es la intervención directa por parte de Dios en los asuntos de los hombres. Esta intervención va a cambiar la historia del mundo tanto para vos y yo. Cuando Dios confronta a Saulo en el camino a Damasco este por fin reconoce la divinidad de Jesucristo y su vida es otra.

Slide2

I. Saulo busca identificar a los discípulos de Jesús vv. 1-2

A. Saulo amenaza a cualquier persona que se identifica con Cristo v. 1 El significado de este versículo es que la práctica abierta del seguimiento y enseñanza acerca de Jesús no puede hacerse más en el ámbito público de manera libre. Ahora hay alguien quien se opone a la práctica pública de la fe en Jesucristo y los discípulos están siendo activamente perseguidos hasta la muerte. La iglesia se convierte en una secta clandestina por la libertad que tiene su mayor enemigo quien termina siendo una figura religiosa. Nunca debemos de sorprendernos por la actitud de los hombres inconversos en su afán por perseguir la iglesia verdadera.

B. Saulo expande su alcance para identificar a los discípulos dispersos v. 2  Una de las consecuencias de la persecución de Saulo después de la muerte de Esteban en 8:3 fue la diáspora de los discípulos. Ahora que ellos están en otras ciudades y zonas, Saulo reconoce que le es preciso restringir la expansión del mensaje de Jesús para no permitir su expansión desinhibida. La obra de Dios es tan exitosa que en poco tiempo hasta en Damasco hay los que profesan fe en Cristo.

Slide3

II. Saulo recibe la intervención divina vv.3-4 

A. Saulo es confrontado por la gloria divina v. 3  El esplendor de la presencia de Jesucristo es tal que Saulo se queda cegado por la experiencia (v.8). En varias ocasiones la presencia divina se viene acompañada por una luz resplandecida. Antes de poder comenzar su misión destructora en Damasco, Saulo tiene un encuentro con la Persona de Jesucristo en toda Su gloria.

B. Saulo recibe revelación divina v. 4  Ahora Saulo no tan solo ve algo sino también escucha una voz que le confronta con una realidad que él mismo no está dispuesto a reconocer. El Dios del cielo conoce íntimamente a cada uno de los seres creados y sabe de sus asuntos. Es por eso que Jesús lo puede acusar de ser “perseguidor” de Él.

Slide4

III. Saulo investiga la identidad de su Acusador v. 5   En vez de asumir demasiado, Saulo decide de descubrir la identidad de su acusador. La pregunta aquí es una excelente pregunta para cada persona inquisitiva que busca descubrir la identidad de Jesús. El término “Señor” se usaba para dignitarios y no es necesariamente un reconocimiento de la deidad de la Persona quien le habla todavía.

Se confirman las peores pesadillas de Saulo al escuchar a la Persona detrás de la voz decir que es Jesucristo. Todo el esquema de Saulo se viene abajo al escuchar estas palabras. Jesús no tan solo es digno de seguir como un maestro de la Ley, ¡es Dios mismo!

Interesantemente la frase que más le llama la atención de Pablo es una cita de un poeta griega para demostrar que su ciencia tampoco lo puede salvar.

IV. Saulo interpreta correctamente la severidad de su situación v. 6  La indicación acá es que Saulo arrepintió de su persecución y necesita ser instruido en el nuevo Camino. Dios le da instrucciones en cuanto a dónde encontrar la ayuda necesaria.

Slide5

V. Saulo y sus compañeros experimentan la incapacidad humana vv. 7-8

Los compañeros no experimentaron la voz de Dios porque no estuvieron en condiciones para escucharla. Ahora Saulo se da cuenta de su ceguera y su incapacidad de hacer nada aparte de la ayuda de otros.