Hechos 10.38

Es necesario reconocer que Dios se acerca al hombre para salvación. Seguimos con el relato de Lucas sobre la conversión de Cornelio. Ahora vamos a notar las circunstancias alrededor que lo lleva a escuchar el glorioso evangelio de Jesucristo.

 

 

I. Una reunión con gran expectación vv. 30-33

A. Los que se reúnan están siendo vigilados por Dios vv. 30-33a  

En Mateo 18:20 la Biblia nos enseña que Dios se une con los que se reúnan en su nombre. Cornelio se dio cuenta que la omnipresencia de Dios lo puso por implicancia en medio de aquella reunión. Pedro se encuentra frente a una audiencia bien preparada con las expectativas en alta.

B. El evangelio es una presentación de la voluntad divina v. 33b  

Cornelio reconoce que el mensaje que está por recibir por parte de Pedro es un mensaje divinamente intencionado. Las implicancias de escuchar a Pedro es recibir información directamente de Dios.

II. Una revelación con gran implicación vv. 34-35

A. Dios no tiene favoritos v. 34 

Pedro dice que su experiencia con el lienzo lo afectó tanto que ahora concluye que Dios no tiene ni siquiera una nación favorita porque no hace acepción de personas. Esto implica de un lado que Dios no va a mostrar parcialidad hacia los injustos y pasar por alto su pecado en el día de juicio (Col. 3:25). Tampoco Dios va a recibir a las personas que vienen a Él con acepción de su persona (Rom. 10:12).

B. Dios tiene mínimos requisitos para ser aceptado en el Amado v. 35  

El resumen de Pedro es que Dios requiere que todos temen a Dios y hacen justicia (Miq. 6:8) para ser aceptados. Esto en ninguna manera invalida la enseñanza que el hombre es pecador e inmerecido de la gracia de Dios. Sino en base de la muerte y resurrección de Jesucristo el evangelio se ofrece a todos los que están dispuestos a recibirlo y reconocer su necesidad del mismo.

III. Una reexaminación con gran aceptación vv. 36-38

A. Dios trajo paz al mundo en la Persona de Jesucristo v. 36  

Este texto hace referencia a Salmo 107:20 y también Isaías 52:7 donde entendemos que el mensaje de la paz es paz con Dios o salvación Efesios 2:17 hace eco a esta idea de que la paz de Dios no es la ausencia de tribulación sino estar bien con Dios.

B. Dios confirió poder sobre Jesús para predicar y obrar vv. 37-38  

En Isaías 61:1 tenemos una referencia a lo que Jesús mismo afirma en su prédica (Lucas 4:18). La idea de “hacer bien” corresponde a la idea de ser un benefactor. Cornelio era benefactor del pueblo judío pero Dios es benefactor de mejores cosas. No tan solo nos da lindas cosas, nos libera de los poderes demoníacos.