Lo Que Los Santos Más Jóvenes Deseen

• Relacional
    • “Los Mileniales (y adultos mayores también), aislados por su tecnología personal ansían relacionarse de manera genuina y cara a cara con individuos y grupos pequeños. La generación más joven también desee sabiduría-no tan solo conocimiento- para navegar los cambios en tiempos y culturas”.
  • Intencional
    • “Nuestra cultura, falta de tiempo y siempre enchufada, significa que el costo del discipulado, en tiempo y atención, parece ser más alto que nunca para ambos los lideres y los participantes”.
    • “Los que ejemplifican fomentan intencionalidad al crear una cultura de hacer discípulos en toda la iglesia. Los lideres maduros apoyan la visión, son un modelo de las disciplinas transformacionales y moldean su iglesia alrededor de la meta de la transformación espiritual.”
  • Orgánica
    • “Ya se fueron los días cuando se podía ofrecer un modelo sistemático y de un talle único para el discipulado que se volvía efectivo. Los cristianos, y en especial los adultos joven, desean conversación y relación, no la importación de conocimiento, lo cual requiere enfoques mas orgánicos y personalizados. Las iglesias ejemplares han abrazado este cambio y dan testimonio de haber creado sus propios modelos y sus propios materiales para suplir las necesidades únicas de sus miembros.”
  • Transformativa
    • “Los líderes de las iglesias quienes adoptan una cultura de hacer discípulos describen un cambio de ‘conocimiento mental’ hacia una transformación de vida. Además, los lideres y hermanos ambos prefieren el término ‘ser mas como Cristo’”.

¿Qué Es El Discipulado?

¿Cómo es que las personas hablan del discipulado?

“El Discipulado es un proceso y peregrinación de por vida arraigado en una relación con Jesús.”

¿Hay Equilibrio En El Hacer Discípulos?

“El menos preferido, sin embargo, todavía más popular meta del discipulado es la conversión. Seis en cada 10 líderes de iglesias (59%) y menos que la mitad de los cristianos adultos (46%) dicen que el ganar a nuevos creyentes a ser seguidores de Jesucristo es una meta principal del discipulado.”

¿Qué Es El Discipulado?

En tan solo dos palabras, el discipulado puede ser descrito como la crianza espiritual. Como 1 Tesalonicenses 2:3-13 nos dice, el discipulado involucra muchas de las características que uno esperaría encontrar en un padre responsable:

• Tener un propósito singular de agradecer a Dios y hacer crecer al creyente espiritualmente (vv. 3-6).
  • Cuidar a un creyente como una madre cuida a su hijo, en palabra y en conducta (vv. 7-8).
  • Ser un modelo a seguir para un creyente nuevo (vv. 9-10).
  • Dar atención y aliento individual como un padre (vv. 11-12).
  • Ayudarles a aprender la Palabra de Dios (vv. 8, 13).

En breve, el discipulado no tan solo se enseña sino se atrapa. Es importante enseñar a un discípulo la Palabra y los caminos de Dios, pero de igual importancia es vivir lo que enseñamos. El carácter del mentor es crítico para la formación del discípulo. Un discípulo aprenderá tanto de lo que uno dice como de lo que hace.

• ¿Hemos visto el discipulado definido como el hacer discípulos como en las conclusiones de Barna todavía?
    • Demostrando mayor necesidad para una cultura de hacer discípulos.

¿La Gente Está Creciendo?

¿La Gente Está Involucrada?

Estimativas Del Involucramiento de Miembros En Las Actividades Del Discipulado

Slide39

¿Qué Está Funcionando?

Metodología Preferida de Discipulado

% Entre Cristianos Quienes Dicen Que El Crecimiento Espiritual Es Muy o Algo Importante

Involucramiento en El Discipulado / Mentoría Personal

Slide45

Razones Importantes por Hacer Discípulos Sin Importar Su Edad

Slide46

Superando Las Trampas Actuales y Futuras en El Desarrollo de Una Cultura de Hacer Discípulos:

Identificar Potenciales Obstáculos

• “¿Tenemos el tiempo para agregar otro programa?”
  • “Pastor, con todos mis ministerios actuales no tengo tiempo”.
  • “Mi ministerio como ______ es como hago discípulos”.
  • “Mis lideres no se adaptan. ¿Qué puedo hacer?”
  • “Pasar tiempo cuesta plata. ¿Cómo podemos apoyar el hacer discípulos?”
  • “Cuente conmigo Pastor, pero no quiero dejar el ministerio de _____.”
  • “Estuve aquí 43 años y siempre ministramos así. ¿Por qué cambiar ahora?”
  • “El hacer discípulos atrae a muchas personas que son diferentes y no se encastran aquí. ¡Qué vas a hacer del caso!”
  • “Nunca fuimos entrenados en la facultad o seminario de hacerlo así, ¿Cómo puedo saber que estoy haciendo la cosa correcta de la manera correcta?”

Transiciones Naturales E Inevitables Con Posibles Obstáculos:

• ¿Qué pasa cuando un discípulo muere o transiciona fuera de la ciudad?
  • ¿La gente pide desviarse del material en la carrera de hacer discípulos?
  • ¿Es apropiado pedir a personas ayudarle descubrir nuevos recursos?
  • Cuando las personas salen para hacer discípulos a su propia manera ¿Después que hay que hacer?
  • ¿Puede suceder que la gente empieza a hacer discípulos sacrificando de esa manera las reuniones de adoración?
  • Si uno discipula durante los cultos ¿Cómo puede participar en las ordenanzas cuando se ofrecen?

Slide49

Continuar Sin Esforzar El Asunto:

• ¿Qué pasa cuando hay tan solo uno convencido?
  • ¿Si tan solo algunos están convencidos?
  • ¿Si casi todos están convencidos?