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Acercamiento al Cumplimiento de la Promesa de Dios (Hechos 7:17-36)

Dios ofrece redención en la Persona de Jesucristo. Muchos de los que estamos hoy aquí hemos tenido, o aún tenemos, muchos problemas en nuestras vidas. Estamos bajo un estrés constante por una cosa u otra: tal vez nosotros o alguien a quien conocemos y amamos esté extremadamente enfermo; o nuestras finanzas son un poco inestables; o una relación significativa en nuestra vida está perturbada; o nos encontramos atrapados en un comportamiento que sabemos que está mal, pero parece que no podemos sacudirlo; o estamos lidiando con alguna otra crisis mental, emocional o espiritual.
Podrían ser cualquiera de las mil y una cosas que nos afligen, pero el resultado es que nos sentimos cansados; o nos encontramos enojados con otras personas por casi ninguna razón o, incluso más comúnmente, nos sentimos incapaces de pensar bien o hacer lo que creemos que son cosas buenas. ¿Entonces qué hacemos al respecto?
Mucha gente no hace nada. Simplemente viven en su rutina asumiendo que, por alguna razón, la miseria que sienten está destinada a ser su destino en la vida.
Luego están los que adoptan un enfoque más proactivo y emplean muchas estrategias diferentes para “arreglarse” a sí mismos a medida que abordan los problemas en su vida. Su búsqueda de una solución los lleve a uno de los muchos medios de escapismo: demasiada televisión, abuso de sustancias, exceso de comida o la inmersión total de uno mismo en el trabajo. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, estas mismas personas se encuentran tan cansadas e infelices como las que no han hecho nada.
Tal vez, como último esfuerzo, algunas personas se dirigen hacia la religión. Recurren a los valores y principios enseñados por algún pastor, predicador o maestro de escuela dominical. Eso es lo que Pablo hizo. En la segunda mitad de Romanos 7 descubrimos que Pablo se volvió hacia RELIGION (con todas sus reglas, rituales, regulaciones y requisitos), solo para descubrir que la religión tampoco funcionaba. Pablo descubrió que el bien que le gustaría hacer no lo hizo y el mal que no quería hacer terminó por hacerlo de todos modos. ¿Alguna vez has sentido como si hubiera algún tipo de guerra dentro de ti? ¿Alguna vez te has encontrado diciendo con Paul: “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” Nos dice que todos sus esfuerzos por limpiar su acto solo lo dejaron sintiéndose frustrado. Su única súplica fue esta: “¿Quién me salvará?” “¿Quién me liberará de esta vida que está dominada por el pecado?” “¿Quién me librará?” Después Pablo responde a su propia pregunta: “¡Gracias a Dios! La respuesta es una relación Jesucristo nuestro Redentor”.

En nuestro texto hoy, vemos la estrategia de Esteban de demostrar que Dios llama y utiliza a personas que en gran manera termina siendo rechazadas por las demás personas para demostrar Su soberanía y la necesidad de someternos a Su voluntad para ser rescatados o redimidos. Moisés será utilizado en su día para librar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Él termina siendo un tipo de redentor que apunta al futuro Redentor definitivo del pueblo. Dios ofrece redención en la Persona de Jesucristo.

I. Moisés, el líder que no debe de ser vv. 17-22

A. Su nacimiento con sus circunstancias vv. 17-20  Moisés nunca debe de haber nacido o vivido más de tres meses. Pero Dios intervino para salvarle la vida al poner en el corazón de sus padres el deseo de mantenerlo vivo.

B. Su crianza con su entorno v. 21  El rescate por una princesa de Egipto es una demostración del poder de Dios para cambiar las circunstancias de nuestras vidas para lograr Sus propósitos.

C. Su educación con sus resultados v. 22  Por más que Moisés mismo da testimonio de que es básicamente tartamudo, aquí nos hace entender que era una excusa por no cumplir con la voluntad de Dios.

II. Moisés, el líder rechazado vv. 23-29

A. Un intento de relacionarse más con su pueblo vv. 23-25  Dios puso en el corazón de Moisés el deseo de intervenir en las vidas de los Israelitas.

B. Una candidatura de reconciliador negado vv. 26-29  Por más que Moisés sintió una necesidad de intervenir, el pueblo lo rechaza.

III. Moisés, el líder definitivo vv. 30-36  

A. Una experiencia con Dios fuera de lo común vv. 30-34  Al experimentar la presencia de Dios en la zarza ardiente, Moisés tiene un contacto personal con Dios que lo prepara para ser líder del pueblo en buscar a Dios.

B. Un llamado por Dios a pesar de su trasfondo vv. 35-36  Dios insista en usar al pobre Moisés para redimir al pueblo y así ser un tipo de Cristo quien iba de venir más adelante.

 

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El Propósito Perdido (Hechos 7:9-16)

El propósito de Dios para tu vida proporciona la presencia de Dios durante toda la peregrinación. Continuamos nuestro estudio hoy de la defensa de Esteban frente al concilio de los judíos.

En el matrimonio hay veces cuando las dos partes reciben la misma información, pero terminan con dos interpretaciones totalmente diferentes. El resultado muchas veces es un conflicto por el mal entendido. Puede ser que se comunica un horario para un evento. El esposo lo interpreta como un estimativo mientras la esposa lo interpreta como la hora final, el plazo máximo para llegar a tiempo. El esposo termina saliendo de casa para la cita en un horario que significa su llegada después de la hora anunciada y la esposa se pone nerviosa y decepcionada con su esposo por estimar que van a llegar tardes a la cita. Ella cree que el propósito de la cita se pierde por la tardanza mientras el esposo cree que no va a haber problema. El tiempo a veces revela quien realmente tiene la razón.

Lo que vemos en el texto hoy es una sección dedicada a la historia de Josué en Egipto. Esteban argumenta que el rechazo de Cristo y Su evangelio era algo bastante parecido a la actitud de los antepasados de los judíos quienes mal entendieron el plan y las intenciones de Dios para la humanidad. El resultado fue una rebelión y rechazo de Sus propósitos por nunca llegar a entender el plan de Dios por más que este último les fue revelado en las Escrituras. Tanto en esta sección como en la subsiguiente que trata con Moisés, Esteban argumenta que estas figuras están rechazadas en su primera venida pero son aceptados en su segunda venida. Por más que los judíos hayan rechazado a la persona de Jesucristo, algún día verán a Jesús por quién es, su Salvador. Esta realidad traerá mucho gozo al reconocer el propósito de Dios y la cercanía de una relación personal con Él. El propósito de Dios para tu vida proporciona la presencia de Dios durante toda tu peregrinación aquí en la tierra.

I. Dios es por nosotros aún cuando todos los demás parecen estar en nuestra contra vv. 9-10

A. Dios es por nosotros cuando nuestra familia nos decepciona v. 9  Los patriarcas vendieron a su hermano en esclavitud. Los primeros y más importantes descendientes de Abraham, los que formaron las doce tribus, fueron hombres inmundos que operaron fuera del plan de Dios. Pero Dios acompañó a Josué en todas sus aflicciones.

B. Dios nos acompaña aún cuando las circunstancia indican el opuesto v. 10   Parece que Josué estuvo bastante solito en su exilio. Pero el texto nos indica que Josué entendió algo acerca que Dios que lo mantuvo en el centro de la voluntad de Dios. Es que Dios es soberano y tiene las circunstancias bajo Su control. Josué termina siendo un tipo de Cristo por su fidelidad.

II. Los propósitos de Dios son más grandes que nuestras vidas vv. 11-13 

A. El hambre de la región formaba parte del propósito de Dios vv. 11-12  Dios quiso sacar a Israel de Egipto y así demostrar su plan de sacar a un pueblo redimido del mundo ya que Egipto es un tipo del pecado.

B. La restauración de la familia de Josué indica la soberanía de Dios v. 13 Cuando por fin Josué se descubre a su persona a sus hermanos la relación con ellos es restablecida. Es lo que Dios promete ocurrirá con el pueblo de Israel (Zacarías 12:10) 

III. Las promesas de Dios son confiables sin importar el territorio vv. 14-16  

A. Todos los descendientes de Abraham se mudaron a Egipto a vivir vv. 14-15  

B. Hasta sus huesos fueron sacados de la tierra de Egipto y puestos en Samaria v. 16

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Una Defensa Detallada (Hechos 7:1-8)

13_Stephen_Martyred_JPEGPoder ofrecer una buena defensa de nuestra fe es un indicio de nuestro conocimiento bíblico y frustra las intenciones de los malvados.  En el caso delante de nosotros, Esteban es traído delante el concilio por unas falsas acusaciones  y las intenciones de los acusadores es destruir a Esteban. Ellos lograron este propósito. Pero atrás de lo inmediato y la destrucción de la persona de Esteban es la intención de destruir a la enseñanza que Jesús es el Mesías y la nueva religión que se está formando alrededor de sus seguidores. En este caso, los acusadores no sólo ven a sus intenciones frustradas además el evangelio de Jesucristo se expande aún más rápido.

Nosotros debemos reconocer que este relato es uno de los más largos del libro de los Hechos y que hay mucha diferencia de opinión sobre el propósito del relato. Seguro que Esteban ofrece una defensa detallada de las acusaciones falsas en su contra. Pero, los detalles parecen ser tan sólo un repaso de la historia de Israel a primera vista. Nos es preciso tomarnos el tiempo adecuado para llegar a comprender que la defensa de Esteban no tan sólo derribe a los argumentos en su contra sino también nos ofrecen una explicación detallada de cómo Dios puede ser justificado en cambiar por completo la religión ritualista o sacramental de los judíos a lo que nosotros conocemos hoy día. Si nosotros disfrutamos de una adoración en Espíritu y en verdad es porque hubo hombres como Esteban quienes pudieron defender su fe por un conocimiento bíblico profundo que frustra las intenciones de los malvados.

I. Una defensa del los pasos para llegar a la bendición (vv. 1-5)

A. Esteban es dada una oportunidad única (v. 1)  El Sumo Sacerdote le concede a Esteban un lugar para expresar su defensa. Siendo un hombre del vulgo es muy probable que ellos esperaron escuchar a Esteban negar las acusaciones y rogar por su vida. Lo que viene es una respuesta guidad por el Espíritu Santo de Dios Lucas 21:12-15

B. Esteban empieza con los comienzos (vv. 2-3)  Esteban empieza con lo que Dios había hecho con Abraham. Si Dios escogió a Abraham para sacarlo de entre los caldeos entonces es Dios quien puede determinar cómo es la verdadera religión y dónde la adoración va a tener su comienzo y hasta dónde se puede expandir.

C. Esteban explica que la vida se vive por fe (vv. 4-5)  Por más que Abraham siguió a Dios, nunca pudo disfrutar de las promesas personalmente sino tuvo que creer a Dios y vivir por fe que todas las cosas prometidas iban a ocurrir en su tiempo.

II. Una explicación del pacto y sus implicancias (vv. 6-8)  

A. El plan de Dios incluye las demás naciones del mundo (vv. 6-7)  Dios le explicó a Abraham que iba pasar mucho tiempo antes de ver a siquiera los comienzos de Su plan.

B. El pacto se vive aún cuando no hay evidencias concretas (v. 8)  Dios dice que Él tendrá una relación especial con Abraham y su descendencia y que el símbolo será la circuncisión. Esto también indica que ellos tienen que elegir a Dios al someter a sus hijos en perpetuidad a esta práctica.

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Un Espíritu Indomable (Hechos 6:8-15)

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Los esfuerzos de una persona valiente pueden tener efectos de largo alcance. En este capítulo tenemos otro ejemplo de la manera en que se estableció la iglesia del Señor Jesús. Al salir de la selección de siete hombres para manejar el ministerio de benevolencia de la iglesia, la iglesia seguía creciendo rápidamente y ministrando a miles, transformando una ciudad entera. Pero como Satanás generalmente lo hace, pone su mira en el hombre de Dios para destruirlo. Y así vemos el comienzo de una historia que se extiende hasta el principio del capítulo ocho, y tiene implicaciones y efectos mucho más amplios. Desde el principio la iglesia prosperó en medio de una terrible persecución, encontrándose con una oposición diseñada para probar la naturaleza y el poder de la religión. Si el cristianismo era una impostura, tenía enemigos que eran lo suficientemente perceptivos y maliciosos para detectar la imposición. Los sabios, los astutos y los poderosos se alzaron en oposición, y al usar todas las habilidades sofisticadas, toda la fuerza de la autoridad y todo el temor al poder, intentaron destruirlo en su infancia. Sin embargo, vivió; ganó fuerza con cada nueva forma de oposición; demostró su autenticidad cada vez más al demostrar que era superior a las habilidades y la malicia de la tierra y del infierno.

Esteban sirve como puente entre dos gigantes de la fe. Pedro ministró principalmente al pueblo judío y Pablo principalmente ministró a los gentiles. El breve ministerio de Esteban fue principalmente para los judíos provenientes de las tierras gentiles que volvieron a vivir en las cercanías de Jerusalén. Fue el ministerio de Esteban el que da impulso a la expansión de la iglesia fuera de Jerusalén y al resto del mundo.

Esteban fue, en muchos sentidos, un precursor de Pablo. Se enfrentó audazmente a las sinagogas de los judíos extranjeros en Jerusalén, posiblemente incluso entrando a ellos para debatir con sus miembros. Esteban enfrentó una feroz oposición, incluso hasta el punto de la persecución física. Incluso es posible que la primera exposición de Pablo al evangelio llegara a través de Esteban. La muerte de Esteban debe haber dejado una gran impresión en Pablo al ver a Esteban ser apedreado hasta morir, mientras sostenía los abrigos de la gente y escucha a Esteban pedirle a Dios que los perdone por lo que estaban haciendo.

Esteban fue una figura clave en la historia temprana de la iglesia. Pero aparte del papel histórico, fue significativo debido a su carácter. Era la prueba de que el impacto de la vida y el ministerio de un hombre no tienen nada que ver necesariamente con el tiempo. Su ministerio, aunque breve, fue esencial para el plan de Dios para el evangelismo mundial. Demostró que los esfuerzos de una persona valiente pueden tener efectos de largo alcance.

I. Un hombre de marcado carácter cristiano v. 8

A. Demuestra profunda comunión.  El verso 5 nos indica que es el Espíritu de Dios que ha hecho posible el ministerio de Esteban. La gracia de Dios se ve evidente en el poder de Dios que proviene de un profundo conocimiento de Dios. Esto es posible por exposición a la palabra de Dios. Ravi Zacharias dice: “¿Cuál es la diferencia entre compañía y comunión? En compañía con Dios, venimos a Él reconociendo nuestro límite de fuerza. En comunión con Dios permanecemos con Él, reconociendo nuestra profundidad de espíritu. En compañía con Dios deseamos ver y comprender. En comunión con Dios anhelamos sentir y pertenecer. Los que buscan compañía sin comunión buscan poder sin compromiso, una exhibición sin dedicación y una prueba sin amor”.

B. Demuestra una vida controlada.  En vez de mostrarse egoísta al descubrir sus dones, va en búsqueda de los que más pueden beneficiarse de sus habilidades dadas por Dios. Pero es en el contexto de la aplicación de sus dones que viene la mayor prueba y persecución.

II. Un hombre de profundo coraje vv. 9-14

A. Inspirado por su conocimiento vv. 9-11  Es posible que Pablo mismo esté presente en una de estas congregaciones. Lo único que sabemos con certeza es que su conocimiento de las Escrituras superaba al de los doctores de la ley.

B. Impulsado por su convicción vv. 12-14  Si la acusación tiene algo que ver con lo que Jesús había dicho, pero sacado de contexto, tenemos un ejemplo de un verdadero seguidor de Jesús que enseña todo el consejo de Dios.

III. Un hombre de aspecto convincente v. 15  El rostro de Esteban brilla con esplendor por la presencia de Dios en su vida.

La Decisión Correcta (Hechos 6:5-7)

1541947187361_imageTomar la decisión correcta puede influenciar a muchas generaciones para bien.

Un ministro, un abogado y un ingeniero están siendo enviados a la guillotina. El ministro apoyó la cabeza en el bloque, tiraron de la cuerda y no pasó nada. Alabando a Dios, declaró que había sido salvado por la intervención divina y fue puesto en libertad. Luego se coloca al abogado en el bloque y, nuevamente, la cuerda no soltó la hoja. Luego afirmó que no podía ser ejecutado dos veces por el mismo crimen, y por lo tanto, es puesto en libertad. Luego agarraron al ingeniero y justo cuando estaba a punto de meter la cabeza en la guillotina, miró el mecanismo de lanzamiento y dijo: “Espera un momento, creo que veo tu problema…”Bueno, ¡supongo que el ingeniero necesita un poco de arreglo en cómo resolver sus problemas!

Se ha dicho que los cristianos se vuelven poco cristianos cuando se organizan. No hay duda de que esto es una exageración, pero hay veces en que es cierto. Y cuando es verdad, es ciertamente una triste acusación. Sin embargo, la naturaleza de la iglesia necesita ser entendida. Dios no ha diseñado a la iglesia para que sea una corporación impersonal, aunque suceda. Tampoco Dios ha diseñado a la iglesia para que sea una comuna libre y libertino, aunque esto también sucede. Es mucho más preciso describir a la iglesia como un organismo vivo y funcional, animado y alimentado por el Espíritu Santo.

Continuamos el estudio sobre los primeros hombres elegidos para server en segundo plano en la iglesia local. Lo que se nota en esta segunda sección es como la decisión tomada por la congregación, al ser la correcta, continua teniendo efectos positivos hasta incluso en nuestra generación.

Nosotros observamos la semana pasada el discernimiento de los helenistas en el versículo 1. El problema identificado nunca proporciona el resultado. Esto proviene de la sucesiva implementación de una solución. Así que, los Apóstoles tomaron una decisión de carácter tajante. Ellos propusieron que la congregación elige a 7 varones capaces de atender a la distribución de los bienes de la iglesia para suplir las necesidades de todos.

Hoy veremos cómo tomar esta decisión correcta influencia a muchas generacines para bien.

I. La propuesta apostólica delegada (vv. 5-6)

A. La congregación acepta la propuesta de sus líderes (v. 5a) Después de considerar el carácter de los candidatos como el elemento más importante en su selección (v. 3) la congregación en forma unánime comienza el proceso de identificar y nombrar a los futuros servidores. Si el carácter del futuro líder no coincida con el puesto no puede haber unanimidad. Para saber si uno reúne las características deseadas en imprescindible el conocer al individual personalmente.

B. La congregación adopte a los nuevos candidatos (v. 5b)  Los primeros dos en la lista aparecen más adelante en la narración y son hombres de renombre. Todos llevan nombres griegos y en el caso de Nicolás el texto revela que es un griego procedente de Antioquía convertido a judaísmo ahora convertido a Cristo. El hecho que dos de ellos avanzan en sus puestos de servidores a ser evangelistas es una indicación de que a veces Dios nos llama a un puesto inferior para después hacernos avanzar a un futuro ministerio más amplio y de mayor influencia.

C. Los apóstoles activan a los servidores (v. 6)  Una vez elegidos, los siete están presentados delante de los apóstoles quienes los reconocen públicamente en su nuevo rol con la imposición de sus manos. Esta práctica tiene refleja a la historia en Números 27:15-23 donde Moisés impone sus manos en Josué al pasar su autoridad a un nuevo líder.

II. Los efectos positivos producen dividendos (v. 7

A. El testimonio de la Palabra de Dios tuvo mayor alcance. 

B. La cantidad de creyentes aumentó especialmente entre los líderes religiosos.  Es interesante que el versículo 7 nos indica el cumplimiento de una profecía de Salmo 132:16

Dolores de Crecimiento (Hechos 6:1-4)

El éxito puede revelar los problemas de crecimiento que producen el criticismo. La iglesia de Jerusalén fue de unos pocos en el aposento alto a ser un gran ejército de creyentes en poco tiempo. Si volvemos a repasar el registro del crecimiento en Hechos 2:41 encontramos a 3000 siendo agregados en el día de pentecostés. Hechos 4:4 nos indica que 4000 hombres creyeron con la implicación que eran tan numerosos los hombres que nadie tomó el tiempo para contar a las mujeres y niños. Hechos 5:14 nos dice que una gran multitud de ambos hombres y mujeres creyó dándonos a entender que abandonaron la práctica de intentar a contar los convertidos.

Es natural que en medio de semejante crecimiento numérico, surgieran problemas y tensiones en la congregación. El éxito que tuvieron en Jerusalén no causó problemas para los creyentes sino reveló problemas que ya estuvieron presentes en la sociedad. Este primer registro de falta de unidad ocurre entre dos grupos étnicos en la iglesia. En vez de permitir que estos problemas se hagan cada vez más grandes, los líderes buscaron una solución par la aplicación de la sabiduría de Dios a través de la congregación. Si el éxito reveló un problema de crecimiento, los apóstoles iban a lidiar con el criticismo y producir una solución porque esto es lo que hacen los verdaderos líderes.

  1. Un Problema y su proceder para producir la solución (vv. 1-2a)  El problema es fácil de identificar según los Helenistas. Sus viudas no reciban la atención de las viudas naturales de la región. Esta murmuración se produjo justo entre los dos grupos étnicas más grandes en la iglesia. Las viudas muchas veces volvieron a Jerusalén a vivir sus últimos años. Así que los líderes optaron por una solución congregacional en vez de tomar una decisión entre si solos.
  2. El principio de un ministerio compartido (vv. 2b-3) Los doce apóstoles decidieron que la tarea de distribuir diariamente para las necesidades de todos les era demasiado difícil e injusto porque no coincidía con su llamado. La tarea era importante pero no imprescindible para uno con la tarea de pastorear. Ellos proponen un grupo de siete hombres quienes pueden llevar adelante el mismo ministerio sin la intervención de los apóstoles.
  3. La prioridad de los llamados a pastorear (v. 4) Los apóstoles previeron la oportunidad de seguir creciendo en número y en sabiduría al dedicarse exclusivamente a las tareas de pastorear a la grey.

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Nunca Termines de Enseñar y Evangelizar (Hechos 5:33-42)

El resultado de dar testimonio de la salvación puede ser el rechazo completo de nuestro mensaje y nuestra persona. El sufrimiento que experimentaron los dos apóstoles no los llevó a la miseria sino a gloriarse más en los sufrimientos de su Salvador quien fue colgado desnudo sobre una cruz. Él fue hecho pecado por nosotros y llegó a ser la maldición de Dios para después ser el exaltado Príncipe y Salvador de versículo 31.

Pero, ¿de qué nos salvó Jesucristo? Nos salvó de nuestros pecados y rebeliones.

¿Cómo podemos obtener la salvación? Algunos creen equivocadamente que es cuestión de pedir perdón y de esta manera obligarle a Dios que nos extiende Su regalo de la restauración de la relación entre ambas partes. Pero los apóstoles enseñaron algo diferente en el versículo 31 cuando ellos dijeron que Dios exaltó a Jesús para que sea nuestro Salvador cuando él da arrepentimiento al pueblo que produce el perdón. En otras palabras no es el ruego por perdón que conmueve a Dios a salvarnos sino el arrepentimiento que trae perdón para salvación.

¿Quiénes obtienen esta salvación? El texto dice en el versículo 32 que los que son obedientes a la Vida (v. 20) son los que tienen la confianza del perdón de sus pecados y la salvación de sus almas. Esta promesa viene acompañada por el Espíritu Santo, presente en la vida de cada uno que es salvo.

Ahora, los líderes religiosos no quisieron escuchar un mensaje que puso en jaque su reputación con el pueblo. Si ellos son los responsables por la muerte de Jesús ellos también están en desobediencia a la voluntad de Dios. Es por esta razón que su reacción es tan fuerte en el versículo 33. Ellos decidieron que los dos seguidores de Jesucristo deben morir por toda la afrenta que ellos representan para la jerarquía del pueblo judío.

  1. El pragmatismo de un líder resulta en la puesta en libertad de los apóstoles (vv. 34-38).  Gamaliel es una figura importante en la narración del libro de los Hechos más adelante cuando encontramos a Pablo quien fue discípulo de él. Se dice que cuando murió Gamaliel “la gloria de la Torá cesó y la separación y pureza ambos murieron”. Ahora que un fariseo viene a la defensa de los apóstoles es irónico en sí. Pero el mensaje de Gamaliel nos da perspicacia sobre la mente de los religiosos del mundo que no están siendo guiados por Dios. Su argumento es sólido en que Dios es soberano. Pero termina siendo pragmático en el sentido de que sólo es práctico el creer en la soberanía de Dios si algo termina siendo exitoso. Pero el simple hecho que algo tiene éxito no significa que Dios es su autor.
  2. Una filosofía de indecisión es la mejor estrategia que el mundo puede ofrecer (vv. 39-40).  Los azotes son nada en comparación a las persecuciones de Pablo más adelante. Pero sabemos que Dios se ah mostrado a favor de los cristianos durante muchos siglos y confiadamente podemos enfrentar a cualquier dificultad o persecución que nos espera. Seguimos hablando en nombre de Jesús porque “En ningún otro hay salvación” (Hechos 4:12).
  3. La persistencia por parte de los verdaderos creyentes viene acompañado por el gozo (vv. 41-42).  Ahora vemos que una fe madura produce reacciones bastante diferentes a las de los inmaduros en su fe. El maduro sale gozoso de la confrontación por ver como sus sufrimientos complementan a los de su Salvador. Mientras el inmaduro busca el alivio de sus sufrimientos porque no ve ninguna causa de gozo en sus padecimientos.

El resultado práctico de las persecuciones es una visión de cuán corta es la vida y la necesidad de aprovechar al máximo de las oportunidades de poder enseñar la palabra de Dios y evangelizar  a los inconversos. ¿Dónde ocurre la mayoría de la enseñanza y evangelización? En el templo y fuera del recinto utilizado para las reuniones de la iglesia. Dice aquí en las casas particulares  se encontraron con amplias oportunidades de predicar la palabra de Dios.

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10 Razones por las cuales nuestros hijos abandonan la iglesia

REV. MARC YODER

Todos conocemos a niños que se han criado en la iglesia. Eran las estrellas del grupo de jóvenes. Quizá hasta cantaban en el grupo de alabanza. Y luego se graduaron en el instituto y nunca más se les volvió a ver. ¿Qué pasó?

Pues parece que eso sucede con demasiada frecuencia, así que decidí investigar un poco, hablar con ellos e intentar obtener algunas respuestas sinceras. Trabajo en el colegio mayor de cierta universidad con bastantes veinteañeros. Casi todos ellos se educaron en típicas iglesias evangélicas. Casi todos las abandonaron sin ninguna intención de regresar. Así que después de muchas horas de cafetería y de invitarles a comer algo, estas son las conclusiones extraídas de docenas de conversaciones. Espero que algunas os pongan furiosos. No por el mensaje, sino por el fracaso de haber sustituido el Evangelio de la cruz por un evangelio americanizado de gloria.

Los hechos.

salidaLas estadísticas son horribles: el 70% de los jóvenes dejan de asistir a la iglesia cuando se gradúan en el instituto. Casi una década después, aproximadamente la mitad regresan. La mitad. Dejemos que eso nos cale. No hay otra manera más suave de decirlo: la iglesia evangélica en América ha perdido, está perdiendo y perderá casi con toda seguridad a nuestros jóvenes. Con todo su discurso sobre encontrar “nuestro gran potencial”, y los mega-edificios estilo Starbucks que construimos, y con los grupos de rock cristiano que formamos y los espacios jóvenes que les damos … la iglesia les ha fallado. Miserablemente. Por estas diez razones.

10. La iglesia es “guay” [cheto]. No, no lo has leído mal. No he dicho irrelevante o aburrida. Hemos cogido una fe histórica de dos mil años, la hemos vestido con una camisetita y unos vaqueros ceñidos y se la hemos vendido como “guay” a nuestros hijos. Pero no es “guay” o  “super” o “chula”. No es moderna. La estamos disfrazando y vendiendo como un sucedáneo barato del mundo al que estamos llamados a evangelizar.

Como reza el dicho: “Cuando el barco está en el océano, todo va bien. Cuando el océano se mete en el barco, tienes un problema”. No estoy siendo el típico pesado que habla de la mundanalidad en contra de la piedad. Me estoy refiriendo al hecho de que un texto bíblico de cinco minutos nos provoca un bostezo, pero cuando se trata de algún famosillo o deportista que hace alguna vaga referencia al hecho de ser cristiano, nos volvemos del revés de entusiasmo.

Somos como un aprendiz de adulador que lo único que espera es que el mundo piense que nosotros también somos “cool”, igual que ellos.

Nuestros jóvenes se encuentran con el mundo real, y éste se burla de nuestro “mira, nosotros somos super guays también”. En nuestro esfuerzo por ser “como ellos” nos vamos haciendo menos quienes somos en realidad. El pastor de mediana edad intentando parecerse a su audiencia de veintitantos no lo va a conseguir. Aunque vaya en vaqueros, no importa. No es relevante. Es un cliché que resulta cómico. En el momento que te concentras en ser “auténtico”, ya no lo eres.

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9. Nunca asistieron a la iglesia, para empezar. Desde la guardería, toda decorada como si fuera el arca de Noé, hasta la iglesia con actividades especiales para los niños, pasando por las fiestas de pizza y los conciertos de rock, muchos jóvenes evangélicos crecieron entre los cuidadosos mimos de un lugar que no era la iglesia en sí misma pero tampoco era el mundo. Nunca se sentaron en un banco entre unos padres primerizos en un bebé llorón y un anciano que necesita oxígeno. Nunca han visto la línea completa del Evangelio en cada etapa de la vida. En vez de eso, los hemos aislado, hemos difuminado el mensaje, subido el volumen y fingido sorpresa cuando, por fin …

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8. Ellos lo pillan. No es que nuestros chicos de repente se vuelven listos cuando salen de casa para ir a la universidad, es que seguramente alguien los ha tratado como seres inteligentes. En vez de aguar el mensaje, los agnósticos y los ateos los tratan como personas inteligentes y desafían su intelecto con pensamientos profundos, preguntas y dudas. Muchas de ellas han sido ya contestadas, y con gran profundidad, a lo largo de los siglos de nuestra fe. Sin embargo …

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7. Los enviamos ahí afuera desarmados. Seamos honestos, la mayoría de nuestras iglesias están enviando a nuestros jóvenes al mundo con una vergonzosa ignorancia de nuestra fe. ¿Cómo podría ser de otro modo? Hemos desechado la enseñanza, les hemos vendido “acción, no doctrina” y los hemos animado a empezar a buscar “el plan de Dios para su vida”. Sí, sé que tu iglesia probablemente tiene una sección en su página web que se llama “Qué creemos”, pero ¿se está enseñando y reforzando eso realmente desde el púlpito? He conocido a líderes evangélicos (“pastores”) que no conocían la diferencia entre justificación y santificación. Me he reunido con miembros del consejo de mega-iglesias que no comprendían qué es la expiación. Cuando elegimos líderes, ¿lo hacemos basándonos en su capacidad para dirigir en vez de para enseñar la fe? Bueno, no les enseñamos el contenido de la fe. ¿Te sorprende? Y en lugar de la fe ortodoxa, histórica …

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6. Les dimos cosas de segunda mano. Hicimos todo lo posible para transmitirles la fe interna, subjetiva que yo “siento”. De verdad, de verdad, de verdad que queremos que ellos la “sientan” también. Pero nunca fuimos llamados a evangelizar nuestros sentimientos. No puedes pasar este tipo de fe subjetiva. Con nada sólido sobre lo cual basar su fe, careciendo de credo histórico con el cual poder vincularse a siglos de historia, sin los elementos físicos del pan, el vino y el agua, su fe está en sus sentimientos subjetivos, y cuando se enfrentan con otras maneras de “sentir” en la universidad, la iglesia pierde ante cosas con un atractivo mucho mayor para la naturaleza humana. Y lo encuentran en …

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5. Una comunidad. ¿Te has dado cuenta de que esta palabra está por todas partes desde que los movimientos “con propósito”, sensibles a los “buscadores”, entraron en escena? Cuando nuestros hijos se van de casa, se van de la comunidad prefabricada en la que han vivido casi toda su vida. Como su fe es algo que sólo “hacen” en esa comunidad, pronto se encuentran con que pueden experimentar ese “cambio de vida”, esa “mejora de vida” en “comunidad” en muchos contextos diferentes. Mezcla esto con una fe subjetiva, pragmática, y la fiesta de pizzas número 100 y verás que la iglesia no puede competir con otras opciones más fáciles, más atrayentes de otras “comunidades”. Así que se van de la iglesia y …

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4. Se encuentran con sentimientos mejores. En vez de una fe externa, objetiva e histórica, les hemos dado a nuestros jóvenes una fe interna, subjetiva. La iglesia evangélica no está instruyendo ni enseñando a sus niños los fundamentos de la fe, simplemente pasamos años animándoles a “ser buenos” y “amar a Jesús”.  Cuando se van de casa, se dan cuenta de que pueden sentirse espiritualmente realizados y seguir los mismos principios subjetivos de auto-ayuda personal, que aportan cierta calidez, del último gurú, psicólogo o “coach” de vida, o pasando tiempo con amigos, o haciéndose voluntarios en una ONG. Se dan cuenta de que pueden ser verdaderamente auténticos, y aprovechan la oportunidad porque …

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3. Se cansan de fingir. En el mundillo de los evangélicos que hablan de “vivir tu mejor vida ahora” hay poco espacio para la depresión, las luchas o la duda. Haz desaparecer esa cara o quítate del medio. Los jóvenes que han sido alimentados con una dieta constante de sermones dirigidos a eliminar cualquier cosa o persona que les impida, pragmáticamente, servir al “plan maravilloso de Dios para tu vida” se ven forzados a sonreír y a estar contentos y “gozosos” todo el tiempo. Ellos son listos, a menudo mucho más listos de lo que creemos. Así que en poco tiempo, van pregonando el mensaje que tantas veces les he oído: “La iglesia está llena de hipócritas”. ¿Por qué? Porque incluso aunque nunca se les han dado las categorías de la Ley y el Evangelio …

alegre

2. Ellos saben la verdad. Saben que no pueden hacerlo. Lo saben. ¿Y toda esa moralina de “ser bueno” que se les ha enseñado? La Biblia tiene una palabra para eso: la Ley. Y eso es lo que les hemos dado para alimentarse, sin diluir, desde que los dejamos en la guardería del arca de Noé: Haz esto, no hagas aquello. Y cuando crecen eso se convierte en “Los niños buenos hacen esto o no hacen aquello”. Y cuando son adultos, la cosa es “Haz eso si quieres una vida mejor”. El Evangelio aparece brevemente como otra cosa que “hacer” parar salvarse. Pero su dieta es la Ley, y la Escritura nos dice que la Ley nos condena. ¿Y qué pasa con ese sonriente y optimista “Dios te ama, ama a Dios y al prójimo”? Pues que con esto hemos condenado a nuestros jóvenes. Y ellos piensan o bien que son “buenas personas” porque no hacen ninguna de las cosas que su denominación abomina (beber, fumar, ir a las discotecas, ver películas cuestionables) o bien que no son capaces de cumplir las palabras de Jesús en cuanto a lo que se requiere de ellos. No hay ningún descanso en esta Ley, sólo una rutina de buenas obras que ellos saben que no son capaces de hacer. Así que, de cualquier manera, acaban marchándose de la iglesia porque …

legalismo

1. No la necesitan. Nuestros chicos son listos. Captaron el mensaje que les enseñamos tan neciamente. Si la iglesia es simplemente un lugar para aprender principios aplicables a la vida para conseguir una vida mejor en comunidad … no necesitas un Jesús crucificado para eso. ¿Por qué tendrían que madrugar el domingo por la mañana para ver un entretenimiento de segunda categoría que deja mucho que desear si lo comparamos con el que disfrutaron la noche antes? El pastor de mediana edad intentando desesperadamente ser “relevante” para ellos resultaría efectivamente cómico si el efecto no fuera tan devastador. Al vaciar el Evangelio de contenido, nuestros jóvenes nunca recibieron el impacto de la Ley, de su pecado delante de Dios, y de su desesperada necesidad de la obra expiatoria de Cristo. Eso sí es relevante, eso sí es auténtico, y eso es algo que el mundo no les puede ofrecer.

pragmatica

Hemos cambiado un Evangelio histórico, objetivo y fiel, basado en la misericordia de Dios hacia nosotros por un evangelio subjetivo y pragmático basado en lograr nuestro objetivo siguiendo algunas estrategias para la vida. En vez de ser fieles a la simplicidad del Evangelio de la cruz, hemos puesto nuestra meta en “tener éxito” juntando multitudes alrededor de este evangelio de “gloria”. Este nuevo evangelio no salva a nadie. Nuestros muchachos pueden rellenar todas esas casillas de la auto-ayuda, la estrategia para la vida o simplemente una espiritualidad hecha a su medida, y hacerlo con más éxito y con una comunidad de personas más relevante para ellos. Se van porque, una vez planteada la elección, y con el mensaje que les hemos transmitido, es la opción más inteligente.

Nuestros hijos se van porque hemos fracasado en entregarles la fe “dada una vez por todas” a la iglesia. Ojalá no fuera así, pero cuando presento la Ley y el Evangelio a estos chicos, la respuesta es la misma todas las veces. Me dicen: “Yo nunca había oído esto”. No es que yo esté en contra de entretener sanamente a nuestros jóvenes, o de las fiestas de pizza (aunque probablemente sí estoy contra los tipos de mediana edad que se ponen vaqueros ajustados para intentar ser “relevantes”). Lo que ocurre es que en la principal tarea que se nos ha encomendado estamos fracasando. Le hemos fallado a Dios y les estamos fallando a nuestros jóvenes. No dejes que otro joven salga por la puerta sin confrontarle con todo el peso de la Ley y la libertad completa del Evangelio.

Fuente original: http://marc5solas.wordpress.com/2013/02/08/top-10-reasons-our-kids-leave-church/

Traducido por: http://www.icpresbiteriana.com/index.php/es/articulos/item/diez-razones-por-las-cuales-nuestros-hijos-abandonan-la-iglesia